El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este martes día 3 de mayo un decreto por el que se modifica el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16 y que supone, entre otros cambios, la incorporación de un nuevo programa orientado al fomento de la eficiencia energética cuyas subvenciones podrán alcanzar los 15.000 euros.

El objetivo principal de esta modificación es sustituir el procedimiento de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva por el de concesión directa mediante convocatoria abierta.

De esta manera se consigue la reactivación del sector de la construcción y se contribuye a la generación de empleo en Extremadura, lo cual sólo es posible a través de líneas de subvenciones que se encuentren disponibles durante anualidades completas.
El régimen de concesión directa permitirá que otras ayudas como la de alquiler puedan devenir en auténtica respuesta próxima e inmediata a la necesidad urgente de vivienda que padecen algunos sectores de población.

Esta norma introduce líneas de subvención dentro de cada uno de los programas, incrementándose cuantitativa o porcentualmente las ayudas con el fin de fomentar el ahorro energético o la construcción de vivienda nueva en casco urbano y proteger a colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables.

El decreto modifica el programa de viviendas protegidas terminadas que pasa a denominarse programa de ayuda directa a la entrada, y que tiene por finalidad fomentar la construcción de viviendas protegidas.

También se modifica el programa de rehabilitación de viviendas, en el que la intervención del agente rehabilitador pasa de ser preceptiva a facultativa. En este programa se incrementa la cuantía de las ayudas y mejoran las condiciones del reconocimiento para así financiar los gastos derivados de los honorarios de los agentes rehabilitadores que acrediten los jóvenes, los mayores de 65 años y las personas o familias con rentas inferiores a 2 veces el IPREM.
Por último, se introduce un nuevo capítulo que acoge el Programa de Eficiencia Energética en la Vivienda Existente (PEEVE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo prioritario mejorar el rendimiento energético del conjunto del parque inmobiliario, con el consiguiente efecto sobre la factura energética de los hogares, y aminorar el nivel de emisiones de CO2.

Modificación del decreto por el que se regulan las ayudas para actividades de investigación y desarrollo tecnológico

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto 279/2014, de 30 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los Grupos de Investigación de Extremadura.

Esta modificación se justifica en la necesidad de adaptar el decreto al nuevo Programa Operativo FEDER Extremadura, que contiene ciertas modificaciones respecto a la justificación de la elección de los objetivos temáticos, las prioridades de inversión correspondientes y las asignaciones financieras.

Encargo de prestación de servicios a GPEX para el desarrollo de la aplicación informática de gestión industrial electrónica (AGILE).

El Ejecutivo autorizó el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), del “Desarrollo de la aplicación informática para la gestión industrial electrónica (AGILE), fase año 2016-2017”, por importe de 334.449 euros.

El objetivo de este encargo es dotar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de una aplicación para la gestión integral y telemática de los procedimientos y actos administrativos en las materias de industria, energía y minas, y de ahorro y eficiencia energética de las que es responsable, de acuerdo con las competencias asumidas en dichos campos por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura