El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 24 de mayo, autorizó la convocatoria, para el ejercicio 2016/17, de las ayudas previstas en el decreto por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16), por un importe de 6.956.084 euros.

Los programas incluidos en esta convocatoria son los de Vivienda Protegida Autopromovida; Ayuda Directa a la Entrada; Rehabilitación de Viviendas; Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente; Fomento del Informe de Evaluación de los Edificios; y Regeneración y Renovación Urbanas.

La finalidad del Programa de Vivienda Protegida Autopromovida es financiar los gastos derivados de la autopromoción de la vivienda, en los términos previstos en el Título III del Decreto 137/2013,  de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura  2013-2016 y de conformidad con el planeamiento, las ordenanzas y cualesquiera normas de policía aplicables.

El objeto del Programa de Ayuda Directa a la Entrada es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

El Programa de Rehabilitación de Viviendas se halla destinado a fomentar la ejecución de obras en viviendas para mejorar su estado de conservación, mejorar la calidad y sostenibilidad o  garantizar la accesibilidad.

La finalidad del Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética  de la Vivienda Existente es el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables,  términos encuadrados dentro del concepto de pobreza energética.

Asimismo, este programa tiene por objeto la promoción del ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.

El Programa de Fomento a la Obtención del Informe de Evaluación de los Edificios tiene por objeto financiar los honorarios profesionales que se devenguen por la realización en viviendas unifamiliares del informe de evaluación de los edificios regulado en el artículo 33.2 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 o informe equivalente exigido por la normativa sectorial vigente.

Por último, el Programa de Regeneración y Renovación Urbanas tiene por objeto facilitar las adquisiciones o adjudicaciones de viviendas cuya edificación se promueva en sustitución de viviendas que, por razón de su agotamiento estructural y el de sus elementos constructivos básicos, exija su demolición y posterior reconstrucción en ámbitos previamente delimitados por el Estado y la Comunidad Autónoma.

Modificación del decreto que regula el procedimiento para la instalación y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del decreto 49/2004, de 20 de abril, por el que se regula el procedimiento para la instalación y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales.

Los cambios sufridos en el régimen jurídico y económico del sector eléctrico e industrial justifican la necesidad de establecer nuevas políticas encaminadas a fomentar la creación del tejido empresarial para así contribuir al desarrollo económico y social, en un escenario marcado por las dificultades derivadas de la crisis económica.

En este sentido, se han aprobado varias disposiciones que inciden en aspectos como el tributario, el de las condiciones para el ejercicio de actividades en ciertos sectores económicos o en la reducción de cargas administrativas en ámbitos concretos.

Entre otros cambios, se fija un procedimiento de inscripción y puesta en servicio único para las instalaciones, maquinaria y equipos no sometidos al requisito de autorización administrativa, simplificando la transmisión de la titularidad de instalaciones pertenecientes al grupo indicado.

A ello se une una agilización en el sistema de aprobación y actualización de modelos oficiales de documentos relacionados con el régimen de instalación, ampliación y traslado de estas instalaciones, maquinaria y equipos, así como el establecimiento de las bases para la implementación de la tramitación por medios electrónicos.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde