Estos premios los concede la Junta de Extremadura y tienen como finalidad poner en valor la cultura de la excelencia y reconocer a las empresas que apuestan por ella. La entrega de estos galardones se ha desarrollado en el marco de la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la Excelencia, que se ha celebrado este martes día 3 de mayo en la Asamblea de Extremadura.

La finalidad de esta actividad es difundir los beneficios de la aplicación de medidas de Responsabilidad Social y fomentar la cultura de la excelencia mediante el reconocimiento a las empresas extremeñas que trabajan por una mejora continua en el modo de gestionar sus organizaciones.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo de los premiados y el cambio que se ha producido en Extremadura y en España, al tiempo que ha subrayado que España es un gran país, con gente que ha sido capaz de intentar que las cosas cambiaran.

En este sentido, ha explicado que cambiar esta situación es en lo que está trabajando ya la Administración regional a través de los concursos públicos y ha detallado que en estos primeros meses de legislatura se han establecido pliegos en los concursos públicos que no perjudican a las empresas de la comunidad, y ha apostado por proteger a las empresas de la región a través de licitaciones y concursos públicos que respeten las condiciones laborales e incluyan cláusulas sociales.

Así, ha indicado que se puede proteger a las empresas extremeñas dentro de la legalidad, a la vez que ha instado a los empresarios a no conformarse con ser buenos e intentar ser excelentes.

Visibilizar el trabajo bien hecho

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que ha puesto en valor el papel de las empresas como verdaderas impulsoras de la economía, así como el interés de estos premios, que contribuyen a “visibilizar el trabajo bien hecho de los empresarios extremeños”.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, la asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial- RSE y la sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia “Construyendo un entorno responsable, sostenible y competitivo”.

Además, se ha celebrado una mesa de debate sobre los beneficios de la gestión socialmente responsable en las organizaciones, en la que han participado profesionales como María del Puerto Macedo, socia de Grupo Plancentina; Isabel Vera Rendón, Responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Ilunion, y José Enrique Izquierdo Campón, representante de la cooperativa de piensos Cooprado.

Premiados

Como colofón de la jornada ha tenido lugar la entrega de premios en la que “Comercial Ovinos” ha obtenido el reconocimiento a la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable. Esta cooperativa, ubicada en Villanueva de la Serena, fue creada en 2011 por siete grupos cooperativos. Actualmente, agrupa más de 1.200.000 cabezas de ganado ovino y más de 2.500 ganaderos de Extremadura y Andalucía. Por otra parte, ha sabido integrar la innovación en todos sus procesos productivos, con el fin de incrementar su eficiencia y reducir costes.

El Premio a la Excelencia Empresarial en la categoría de Pequeña empresa ha recaído en “Soluciones Digitales Tecnológicas”, entidad dedicada a fomentar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, principalmente a través de pizarras digitales interactivas en el ámbito educativo y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, ya que exporta sus productos y servicios a países como Brasil, Alemania, Rusia, Colombia y Ecuador. En 2014 obtuvo el premio Extremadura Exporta Innovación.

En la categoría de Mediana y Gran empresa el galardón ha recaído en “Viveros Provedo”, negocio familiar y una de las mayores firmas del país en producción y venta de plantas de frutales, vid y olivo. En la actualidad es líder nacional en la producción de plantas de especies agrícolas leñosas.

“Limpiezas Extremadura” ha obtenido la Mención Especial al Liderazgo y la empresa “Motorcycle Center Europe” ha recibido la Mención Especial a la Gestión de Personas.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura