Santiago de Compostela acogerá el próximo 3 de junio la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España. Galicia ejerce la presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) en el año en el que el foro cumple diez años.

El foro nació en el año 2006 como punto de encuentro para el debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades  autónomas y los representantes del sector privado. Su principal objetivo es apoyar la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas conjuntas de promoción en el exterior y de atracción de la inversión extranjera en España.

Los responsables de esta área de todas las comunidades autónomas, ICEX la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la Cámara de Comercio de España y CEOE revisarán en el marco del consejo los proyectos que están en marcha e impulsarán en este foro los nuevos retos que afectan a la internacionalización tras una década desde su creación.

Imagen común en el exterior

Entre otros proyectos el CII impulsa el uso de distintivos comunes para potenciar la visibilidad de las actividades de promoción en eI exterior y facilitar la identificación de la procedencia de las empresas españolas. Para ello ICEX ha firmado por el momento diez convenios con las comunidades de Valencia, Murcia, Canarias, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Extremadura, para ceder el uso del logo con el que se identifica a España en el exterior.

Actualización de la Guía de Servicios de Internacionalización

Por otra parte, con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial de Internacionalización, ICEX ha actualizado sus 17 Guías de Servicios para la Internacionalización con todos los servicios que ofrecen la Administración General del Estado y el Gobierno autonómico de cada comunidad autónoma en materia de: iniciación a la exportación, impulso a las exportaciones, implantación e inversión en el exterior, conocimiento de mercados exteriores, asesoramiento y atracción de inversiones y financiación extranjera para proyectos en España.

A los recursos facilitados por cada gobierno autonómico, se suman los que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio a través de sus servicios centrales, de la red de cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el mundo y de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España, así como de sus órganos y entidades dependientes: ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Sociedad Estatal España Expansión Exterior y Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

A ellos se unen los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscritos ambos al Ministerio de Economía y Competitividad, así como de Enisa, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuente: ICEX

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde