El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado que ostenten la condición de operador de Telecomunicaciones.

Los proyectos susceptibles de obtener ayuda, deben estar encuadrados en una de las tres líneas de actuación siguientes:

– La extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

– La extensión de la cobertura de puntos de acceso (backhaul) adecuados para la conexión de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

– La extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior).

La intensidad máxima de las ayudas varía entre el 40% y el 55%, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

En cada proyecto se podrán agrupar actuaciones del mismo tipo que se vayan a llevar a cabo en diferentes zonas, sin exceder el ámbito geográfico de una Comunidad Autónoma.
El presupuesto máximo financiable por proyecto, entendido como la suma de todos los costes subvencionables, será de cuatro (4) millones de euros. No se establece presupuesto mínimo.

Los proyectos susceptibles de obtener ayuda, deben estar encuadrados en una −y sólo una− de las tres líneas de actuación siguientes:

Línea A

Proyectos referidos al despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (100Mbps o superior). En estos proyectos podrán incluirse los enlaces entre las centrales de conmutación y los puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario (backhaul) con capacidad suficiente para proporcionar acceso mayorista a otros operadores que lo soliciten.

Estos proyectos deberán desarrollarse en las zonas de actuación elegibles para la línea A que figuran el apartado de “zonas de actuación”.

Línea B

Proyectos referidos al despliegue de redes de acceso NGA entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario (backhaul) adecuados para las conexiones de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100Mbps o superior).

Estos proyectos deberán desarrollarse en las zonas de actuación elegibles para la línea B que figuran el apartado de “zonas de actuación”.

Línea C

Proyectos referidos al despliegue de redes de acceso NGA de alta velocidad (30 Mbps o superior). En estos proyectos podrán incluirse los enlaces entre las centrales de conmutación y los puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario (backhaul) con capacidad suficiente para proporcionar acceso mayorista a otros operadores que lo soliciten.

Estos proyectos deberán desarrollarse en las zonas de actuación elegibles para la línea C que figuran el apartado de “zonas de actuación”.
Plazo de solicitud abierto desde 27/04/2016 hasta 30/05/2016.

Más información: http://www.minetur.gob.es/portalayudas/banda-ancha/Paginas/Index.aspx.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde