ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado el pasado martes día 26 la jornada técnica “Adaptación, resiliencia al cambio climático y gestión del riesgo: oportunidades de negocio” que ha tenido lugar en su sede de Madrid y en la cual se han abordado instrumentos financieros de apoyo y además distintas empresas han mostrado cómo integrar la adaptación al cambio climático en su estrategia.

La jornada ha sido inaugurada por Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa y ha sido clausurada por Jorge Alvar, director de la División de Infraestructuras, Sanidad y TIC, ambos de ICEX.

El objetivo ha sido ofrecer tanto una panorámica general de las cuestiones asociadas a la adaptación al cambio climático, los instrumentos y fondos de apoyo existentes, como ejemplos concretos de oportunidades de negocio y casos de éxito de empresas españolas en sectores diversos como la energía, TIC, consultoría o infraestructura.

Por qué la resiliencia climática

Por su marcado carácter transversal la resiliencia climática afecta a la mayoría de los sectores de la economía. Los cambios en el clima (elevación de la temperatura media mundial, variación en las precipitaciones así como aumento de los fenómenos meteorológicos extremos) llevarán aparejados una serie de impactos sobre todos los ámbitos de actividad en mayor o en menor medida. Las empresas deben anticiparse y adaptarse a este nuevo contexto incorporando la variable climática para reducir los impactos negativos.

Sectores como el energético, turístico, industrial, financiero, entre muchos otros, lo están haciendo ya, y han comenzado a promover acciones así como a generar nuevos servicios para reforzar su capacidad de adaptación y aprovechar las nuevas oportunidades que de ellos se derivan tanto en la planificación de sus estrategias en general como en su internacionalización, para aprovechar las oportunidades que se abren en terceros países.

Fuente e imagen: ICEX