Con fecha 30 de marzo de 2016, el B.O.E. ha publicado el Extracto de la Resolución de 15 de marzo de 2016, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se convoca, para el año 2016, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

La convocatoria consta de dos programas:

  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior: Las ayudas se concentran en subvencionar las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la convocatoria para cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países, así como subvencionar la realización de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.
  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para la PYME y personas físicas, dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.

Las bases reguladoras están establecidas en la Orden IET/940/2013, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5656)

Cuantías

En el Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior el importe máximo del total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 4.320.900 euros.

En cuanto al Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles, el importe máximo del total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 231.800 euros.

BENEFICIARIOS

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el Exterior

Los beneficiarios deben ser personas con domicilio en España que reúnan uno de los siguientes requisitos:

  1. a) sea una persona física
  2. b) sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME)
  3. c) sea una gran empresa privada
  4. d) sea una institución privada sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público

El solicitante debe haber realizado directamente o a través de un representante tercero la solicitud de patente y/o modelo de utilidad en el extranjero, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea a través de lo previsto en el Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas, o la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes siempre y cuando el derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente o modelo de utilidad presentada ante la OEPM, traiga causa de una solicitud internacional PCT presentada ante la OEPM, en calidad de Oficina Receptora o bien que se trate de dicha solicitud internacional PCT, o traiga causa de una solicitud de patente europea presentada en la OEPM o bien que se trate de dicha solicitud europea presentada en la OEPM.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles

Los beneficiarios serán personas con domicilio en España que reúnan uno de los siguientes requisitos:

  1. a) Sea una persona física
  2. b) Sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME) que haya realizado directamente o a través de un representante tercero alguna de las siguientes actividades: 1) solicitud de un modelo de utilidad español. 2) la solicitud y la realización del Informe de búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica (IET) para las solicitudes de patentes españolas. 3) la solicitud de una patente española prioritaria de una solicitud internacional PCT cuyo Informe de Búsqueda Internacional (IBI) se haya realizado con anterioridad al Informe sobre el Estado de la Técnica (IET).

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (30 de abril de 2016)

Fuente: Dirección General de Industria y de la PYME

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde