ICEX organiza, en el marco de la feria Alimentaria, varios cafés con expertos de las oficinas comerciales de EEUU, Reino Unido, Indonesia y Golfo Pérsico y un seminario sobre mercados electrónicos. Del 25 al 28 de abril de 2016, Alimentaria volverá a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía. Una cita obligada con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector.

Alimentaria 2016 mantiene y potencia sus pilares básicos de crecimiento: internacionalización, innovación, gastronomía y especialización sectorial, junto a una atractiva renovación de algunos de sus salones y contenidos.

Alimentaria Barcelona es la principal feria de España para el sector de la alimentación y bebidas y una de las principales del mundo, junto con SIAL París y Anuga Colonia. De carácter bienal, en esta edición cumple 40 años en los que ha acompañado a la industria alimentaria en su crecimiento, desarrollo y expansión internacional. En 2014 la feria contó con 3.896 expositores (1.013 internacionales de 63 países) y atrajo a un total de 140.000 visitantes profesionales, el 30% de ellos internacionales procedentes de 143 países diferentes.

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Dirección Territorial de Comercio de Barcelona, ha organizado varios cafés con expertos que se sucederán en los cuatro días de duración de la feria. Estados Unidos, Indonesia, Reino Unido y Golfo Pérsico serán los mercados objeto de análisis en estas sesiones especializadas.

Los cafés con expertos son reuniones de carácter informal donde los participantes reciben asesoramiento personalizado de los especialistas de las oficinas económicas y comerciales sobre el sector de alimentos, vinos y productos gourmet en el país seleccionado.

Asimismo, en el marco de Alimentaria, ICEX organiza dos seminarios sobre mercados electrónicos de alimentos, vinos y productos gourmet -dentro del Programa ICEX Dinamiza- los días 26 y 27 de abril, que serán impartidos por la directora adjunta de la división de Información y Servicios Personalizados, Victoria Vera.

Además, ICEX contará de nuevo con un estand institucional que proporcionará asesoramiento personalizado a las empresas españolas que acudan a Alimentaria.

Compradores de todo el mundo visitan la feria

En paralelo, ICEX organiza un año más, en colaboración la Federación Española  de Industrias Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la propia organización ferial, la octava edición de los Encuentros de distribución con compradores extranjeros, “Food & Drink Business Meetings”. El objetivo principal de esta actividad es promover la exportación del sector agroalimentario español y fomentar las relaciones comerciales.

Esta misión estará integrada por 130 compradores extranjeros que se reunirán con las empresas españolas interesadas. Los encuentros se organizan según el área geográfica en tres bloques: América Latina; Norteamérica, Oceanía, otros (Rusia); Asia y África y Oriente Medio. En la anterior edición se mantuvieron más de 2.000 entrevistas.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron en 2015 los 41.282 millones de euros, con un incremento del 8,36% respecto al año anterior. España, séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceitunas y el primer productor y tercer exportador mundial de vino.

Fuente e imagen: ICEX