El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado día 8 de marzo, aprobó la modificación del decreto que regula las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Asimismo, se modifica el decreto por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en la materia.
El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas establece diversos programas de ayudas a actuaciones protegidas en materia de vivienda para el período cuatrienal que se menciona.
Al establecer el plazo de las ayudas al alquiler de vivienda, se determina que se concederán por un plazo de un año, y que la fecha límite para percibir la subvención del programa de ayuda al alquiler será el 31 de diciembre de 2016, independientemente de que no se hubiese alcanzado el plazo máximo de duración de la subvención o de su prórroga.
Esta limitación trae consigo que las ayudas estatales al alquiler que se reconozcan en la anualidad 2016 no alcancen en ningún caso la duración máxima de un año.
Con la finalidad posibilitar que los beneficiarios de las ayudas estatales al alquiler puedan acceder a un mayor número de mensualidades de ayuda pública, se hace necesario afrontar una modificación de la norma autonómica.
La resolución de la ayuda surtirá efectos desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes y el abono, que seguirá siendo mensual, se hará por anticipado y no necesariamente a mes vencido, posibilitándose así el abono de la ayuda correspondiente a la mensualidad de diciembre, antes de la fecha límite señalada (31 de diciembre de 2016).
Por otra parte, se introducen modificaciones que persiguen el éxito de estas subvenciones, para lo cual se amplía el plazo máximo exigido para obtener el preceptivo informe técnico previo de la rehabilitación edificatoria y se amplía la fecha máxima para finalizar las obras objeto de las ayudas y para justificar la correspondiente subvención.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura