La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado recientemente en Mérida a responsables de las Diputaciones Provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Universidad de Extremadura, las principales acciones que abordará el Plan Portugal.

Esta iniciativa es una de las 60 medidas incluidas en la Agenda del Cambio y tiene como objetivo reforzar y dar un nuevo impulso a las relaciones con Portugal y recuperar el  lugar desempeñado por Extremadura con anterioridad en el marco de las relaciones transfronterizas, retomando y actualizando el Plan Portugal puesto en marcha en 2009.

En la reunión con Rosa Balas han participado el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el vicepresidente primero de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano y la vicerrectora de Relaciones Institucionales e internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero.

La directora general de Acción Exterior ha indicado que este nuevo plan es una hoja de ruta constituida por una serie de propuestas de carácter multisectorial en las que la Junta de Extremadura trabajará los próximos cuatro años, y que persigue posicionar Extremadura como referencia en el marco de las relaciones hispano portuguesas.

El Plan Portugal está concebido e impulsado por la Junta de Extremadura pero no es sólo del gobierno regional, sino que está abierto a las aportaciones y participación de otras instituciones y todo tipo de agentes económicos y sociales, públicos y privados, de Extremadura.

Por ello, el objetivo de esta reunión era presentar esta programación estratégica a las instituciones y entidades extremeñas que desempeñan un papel relevante en materia de cooperación transfronteriza con el fin de consensuar las iniciativas y sumar sus contribuciones. Con el encuentro se ha conseguido generar sinergias, evitar duplicidades y, a través de una mayor coordinación, aprovechar al máximo los fondos que se destinan a la cooperación transfronteriza en la región.

Con la adhesión de estas entidades, el Plan Portugal se plantea como una estrategia compartida con los principales entes públicos de la región con el fin de aprovechar todas las potencialidades que para Extremadura supone nuestra condición fronteriza.

El Plan Portugal se articula en cuatro ejes de intervención: Más territorio; más competitividad; más ciudadanía; y más cooperación. Se traduce en propuestas a desarrollar en los ámbitos de medio ambiente, agricultura, desarrollo rural, ordenación del territorio, innovación, empresa, turismo, sin olvidar el ámbito social, laboral y cultural.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde