La Comisión Europea acaba de publicar su revisión en profundidad de las políticas económicas y sociales de los 18 países de la UE donde detectó potenciales desequilibrios. Tras este análisis exhaustivo se ha concluido que 12 países, entre los que se encuentra España, sufren algún tipo de desequilibrio. Las principales áreas de mejora para España se centran en los altos niveles de deuda y la tasa de desempleo.

El informe se divide en tres ámbitos principales: situación macroeconómica, situación fiscal y avances logrados en las recomendaciones específicas que cada año hace la Comisión a cada uno de los países de la UE.

Situación macroeconómica: principales desequilibrios de España

  • Altos niveles de deuda pública y privada
  • Gran pasivos externos
  • Desempleo muy alto, especialmente el juvenil y el de larga duración
  • Baja productividad.

Situación fiscal: principales desequilibrios de España

  • Déficit excesivo, con 2016 como plazo para su corrección
  • Deuda pública superior al valor de referencia del 60 % del PIB que se establece en el pacto de estabilidad
  • La evaluación de los presupuestos para 2016 enviados a la CE a finales de 2015 muestran que España corre el riesgo de incumplir las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Avances en las recomendaciones específicas

  • Avances importantes en la reforma del sector de las cajas de ahorro
  • Algunos avances en el mercado laboral y política social
  • Avances en el fortalecimiento de los mercados de productos y en el entorno empresarial
  • Avances limitados en la mejora de la relación coste-eficacia del sector sanitario y en el fortalecimiento de la estrategia presupuestaria autonómica y ciertos avances en la mejora de la transparencia y en la rendición de cuentas de las finanzas públicas de las Comunidades Autónomas.

Descargar la infografía sobre España >(348 kB)

La Unión Europea

Según el informe, los países de la UE avanzan en su lucha contra los desequilibrios económicos. También han hecho progresos a la hora de aplicar las recomendaciones específicas por países publicadas el año pasado, aunque en distinta medida según el país y el sector.

El pasado mes de noviembre, la Comisión decidió que 18 Estados miembros debían someterse a examen exhaustivo para determinar si sufrían desequilibrios macroeconómicos y, en caso afirmativo, hasta qué punto eran graves. La Comisión ha concluido que seis de ellos no sufren ningún desequilibrio a efectos del procedimiento de desequilibrio macroeconómico. Doce sufren desequilibrios o desequilibrios excesivos. A partir de ahora habrá un seguimiento específico de todos los países de la UE en los que se observen desequilibrios o desequilibrios excesivos, adaptado a su grado y naturaleza. Esto permitirá supervisar mejor las medidas de respuesta de los Estados miembros a través de un diálogo más estrecho con las administraciones nacionales, además de misiones e informes de evolución.

  • En Bulgaria, Croacia, Francia, Italia y Portugal se observan desequilibrios excesivos.
  • Se observan desequilibrios en Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia y Eslovenia.
  • En Austria y Estonia, sometidas este año por primera vez a examen exhaustivo, se considera que no hay desequilibrios. Tampoco se aprecian desequilibrios en Bélgica, Hungría, Rumanía y el Reino Unido.

Próximos pasos

Se prevé que el Consejo aborde las conclusiones que la Comisión alcanzó previo examen exhaustivo de 18 economías nacionales. En marzo y abril, la Comisión celebrará con los Estados miembros nuevas reuniones bilaterales en las que podrá pasar revista a los informes sobre cada uno con las autoridades nacionales. En abril, los Estados miembros deberán presentar sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (países de la eurozona) o de convergencia (demás países).

A partir de todas estas fuentes, en primavera la Comisión presentará sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones por países, centrado en los grandes desafíos que deben afrontar. Las recomendaciones, que también incluirán orientaciones presupuestarias, se basarán en las previsiones de primavera de la Comisión, que incluirán los datos presupuestarios definitivos de 2015 validados por Eurostat.

Fuente e imagen: Comisión Europea (Representación en España)