A lo largo del 2016, ICEX España Exportación e Inversiones tiene previsto, entre otras actuaciones, realizar 1.830 actividades de apoyo a la internacionalización del tejido empresarial español en un total de 105 países. El plan de actividad de ICEX recoge las líneas que guiarán las actuaciones tanto de promoción, información y formación en mercados exteriores como de atracción de la  inversión extranjera hacia España a lo largo del presente año.

ICEX impulsará en el 2016 más de 300 actividades en ferias en el exterior, acompañando a las empresas españolas, y organizará 150 misiones empresariales tanto en el exterior como inversas de prescriptores internacionales en España. Asimismo, con el objetivo de promocionar la inversión española en mercados exteriores, ICEX organizará 9 encuentros empresariales y foros de inversión y cooperación, entre los que cabe destacar el encuentro empresarial que se celebrará en Senegal en el mes de marzo.

En 2016 se potenciará además las actividades relacionadas con el negocio multilateral, con la celebración cinco partenariados multilaterales que se tendrán lugar en Bolivia, Costa de Marfil, Marruecos, China y Vietnam y dos misiones de inversores a Ecuador y Grecia.

En la línea de apoyo a la iniciación de la internacionalización de las pymes españolas se reforzará la consultoría estratégica a través de ICEX Next. En el año 2015 el programa contaba con más de 1.450 empresas inscritas. Asimismo, ICEX mantendrá su apoyo a la implantación y consolidación de las empresas españolas en el exterior a través de los programas ICEX Consolida y Target USA.

Por otra parte, a lo largo de 2016 ICEX apostará, con la colaboración de las 31  Direcciones Territoriales de Comercio en España, por la organización de jornadas divulgativas bajo el lema ICEX Dinamiza, para dar a conocer los servicios de internacionalización que ofrece. En 2015 se realizaron 284 jornadas en toda España.

Asimismo, ICEX apuesta por la capacitación empresarial con iniciativas como el ciclo regional África, entre los días 22 a 25 de febrero, que tiene como objetivo analizar todas las oportunidades que ofrecen a las empresas españolas los mercados de África Subsahariana. En este mismo sentido se pondrá en marcha un nuevo formato del programa Icex Conecta con el mercado, con dos grandes convocatorias en primavera y en otoño, que ofrecerán la oportunidad a las empresas de conectarse con toda la Red Exterior de oficinas económicas y comerciales y con las antenas multilaterales ICEX en Manila y Washington D.C.

ICEX apuesta además como línea estratégica por la formación e ICEX-CECO ampliará este año el número de jóvenes formados para la internacionalización con un incremento de acciones formativas y una ampliación del número de becas concedidas en la convocatoria para 2018 que se lanza este año.

Además, con el objetivo de posicionar España como plataforma global de negocios e inversiones internacionales para empresas extranjeras con proyectos de inversión directa y a inversores internacionales, se organizarán cerca de 150 jornadas y encuentros de promoción y captación de inversiones extranjeras.

ICEX persigue a través de su plan de actividad  los siguientes objetivos estratégicos: aumentar la base exportadora de empresas y dotarla de mayor estabilidad; seguir profundizando en la diversificación de los mercados de destino; incrementar el valor añadido de los bienes exportados; impulsar la capacitación y formación del capital humano para la internacionalización, y posicionar España como plataforma de negocios e inversiones internacionales.

Fuente e imagen: ICEX