El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre precedente, según la Estimación avance del PIB trimestral, que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es similar a la registrada en el trimestre anterior.

La variación anual del PIB en el cuarto trimestre de 2015 se sitúa en el 3,5%, una décima superior a la registrada en el tercer trimestre (3,4%).

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2015 se estima en un 3,2%.

La comunidad autónoma de Extremadura ha crecido en el cuatro trimestre de 2015 un 0,6 por ciento en tasa intertrimestral, con una tasa interanual del 2,8 por ciento, según la metodología denominada METCAP de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en virtud de los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades autónomas de Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valencia y La Rioja han sido las regiones que más han crecido en el último trimestre del pasado año y lo han hecho por encima de la media.

En concreto, Baleares ha crecido un 1,3 por ciento (4,2 por ciento en tasa interanual) , Canarias un 1,1 por ciento (3,9 por ciento en tasa interanual) y La Rioja un 0,9 por ciento (3,8 por ciento en tasa interanual igual a la de la Comunidad Valenciana). Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han crecido un 3,6 por ciento, en tasa interanual, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se han quedado en el 3,5 por ciento.

En esa tasa, y por debajo de la media, se han situado Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.

Fuente: INE y AIReF

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde