El Puerto de Setúbal (Portugal) reforzó el incremento del movimiento de carga por vía ferroviaria en 2015. Fueron procesados 630 trenes en las terminales, contra 547 en 2014, en tonelaje fueron alcanzadas 168 mil toneladas, comparadas con 140 mil en 2014. Esto supuso un aumento del 15% en el número de trenes y 20% en la tonelaje de la carga movida por ferrocarril.

De las toneladas movidas por tren en 2015 en el Puerto de Setubal se destaca la cuota del 57% relativa a las que provienen del hinterland español, concretamente de la zona de la Extremadura, zona geográfica en que el Puerto de Setúbal presenta significativas ventajas competitivas para las industrias exportadoras de productos agroalimentarios.

Con la consolidación del movimiento de cargas por ferrocarril bien para Portugal, bien para España, se constata la ampliación del hinterland y el refuerzo de la importancia del Puerto de Setúbal como puerta de entrada y salida de carga Ibérica de corta distancia, pero también, la necesidad y procedencia de la inversión en el ferrocarril para duplicar el número de trenes en la zona céntrica del puerto. Es una inversión que está siendo estudiada por el Puerto de Setúbal y la IP – (Infraestructuras de Portugal).

En los últimos años, el puerto de Setúbal se ha erigido como un puerto marcadamente exportador. En diez años, la carga exportada pasó de 2,4 millones de toneladas, de un total de 6,5 millones de movimientos en 2004, a aproximadamente el 38 % del total (5,4 millones de toneladas) en 2014, cerca del 67 % del total movido en las terminales Setúbal, que alcanzó un récord de 8 millones de toneladas.

Este desarrollo posiciona al puerto de Setúbal como un socio fuerte, tanto de las empresas exportadoras de la región de Lisboa como del resto del país, haciéndolo más atractivo para los operadores marítimos.

Cabe señalar que, desde principios de 2015, el puerto pasó a recibir nuevas líneas regulares, a saber: en el Ro-Ro, una línea de la EML, que además de hacer escala en puertos europeos hace crosstrade entre las rutas del Atlántico, África y Asia; las líneas que conectan el norte de Europa al Mediterráneo Grimaldi; el nuevo servicio de Grimaldi que, por primera vez, ofrece un servicio directo a Baltimore, en Estados Unidos; las líneas de Volkswagen Logistics que conectan Setúbal con Emden; y la línea NYK que realiza la exportación de VW a Extremo Oriente.

En lo que respecta a los contenedores, pasó a recibir dos líneas de la OPDR; el servicio CISS, que conecta Setúbal con Hamburgo, Rotterdam, Caniçal, Tenerife, Las Palmas, Casablanca, Melilla, Gibraltar y Cartagena; y el servicio AGAX, que conecta Setúbal con Tilbury, Rotterdam, Leixões, Setúbal, Sevilla, Las Palmas, Agadir, Cádiz y Huelva; y, por vía feeder, a Aarhus, Amberes, Dublín, Gdynia, Gotemburgo, Hamburgo, Helsingborg/Halmstad, Helsinki, Klaipeda, Kotka, Riga, St.Petersburgo y Tallín. Asimismo, dos líneas de MacAndrews hacen escala regularmente: una que conecta el puerto con el norte de Europa, Rusia y Países Bálticos, y otra que une Tarros con el Mediterráneo y una línea de WEC con dirección al norte de Europa.

Fuente e imagen: Puerto de Setubal