La compañía Air Nostrum es la adjudicataria del contrato de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 2.117.000 euros (IVA incluido), según el acuerdo adoptado recientemente por la mesa de contratación constituida en la Consejería con competencias en esta materia.

Esta adjudicación ha sido dada a conocer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del Consejo de Gobierno del viernes 18 de diciembre, en la que también se ha autorizado la firma de un contrato con RENFE para el mantenimiento de líneas de media distancia con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

En relación con la adjudicación del contrato publicitario en el transporte aéreo, Fernández Vara no ha ofrecido posibles fechas para el inicio de los vuelos, si bien ha recordado que, según lo previsto, debería producirse en el plazo de un mes desde que se produzca la firma del contrato. El pliego del concurso contemplaba seis frecuencias semanales de viajes a Madrid y cuatro a Barcelona.

El presidente extremeño se refirió a Air Nostrum agradeciendo “la apuesta que hace la empresa”, la única que ha optado al concurso, y recordó que, en materia de transporte aéreo, la situación que se encontró el Ejecutivo en el mes de julio era “caótica”.

En este sentido, señaló, “ha habido que ir resolviendo lo que era una importante demanda”, y destacó que, tras cerrarse el aeropuerto en el mes de agosto, en “apenas cinco meses” se va a volver a abrir.

Además, aseguró que “hay demanda” para este servicio, especialmente en las fechas que coinciden con la celebración del Festival de Teatro de Mérida.

También en materia de transportes, el Consejo de Gobierno ha autorizado  la firma del contrato de servicio público con Renfe para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia en el ejercicio de 2016, por un importe de 4.100.000 euros.

Se trata de mantener las conexiones ferroviarias regionales que han sido declaradas como obligación de servicio público, servicios que cuentan, por lo general, con bajos índices de ocupación pero que están coordinados con los servicios interregionales y son indispensables para garantizar la vertebración interior del territorio.

Los servicios ferroviarios incluidos en el contrato son todas las relaciones interiores que articulan los servicios puramente regionales: Cáceres-Valencia de Alcántara, Plasencia-Cáceres, Badajoz-Cabeza del Buey, Badajoz-Villanueva de la Serena, Mérida-Villanueva de la Serena, Zafra-Mérida, Llerena-Mérida, Cáceres-Llerena, Cáceres-Zafra y Cáceres-Mérida.

Otros acuerdos

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de subvenciones públicas para la venta y adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan como fin la sustitución de otro del mismo tipo e inferior clasificación energética (Plan Renove).

El objetivo de este decreto es promover la sustitución de electrodomésticos de baja o media eficiencia por otros de alta eficiencia energética de las clases A++ y A+++. Se trata de inversiones claramente recuperables al producirse un ahorro económico en las facturas del consumo de energía eléctrica durante toda la vida útil del nuevo electrodoméstico, y una contribución a la mejora del medio ambiente.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas previstas en el decreto, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de entidad colaboradora de la Administración.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria para el ejercicio 2016 de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura y para el apoyo a la creación y promoción de franquicias, por importe de 1.240.000 euros.

Las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles (los derivados de las reformas para mejorar la accesibilidad, la adquisición de equipamiento y de terminales del punto de venta, programas de gestión y sistemas de fidelización de clientes, entre otros), con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura