Los datos de importación de aceite de oliva del Consejo Oleícola Internacional (OIC, en sus siglas en inglés) revelan aumentos interanuales en los principales países consumidores.

Uno de los casos significativos es el de Japón, donde se ha registrado un alza del 12%, con un fuerte crecimiento desde el pasado marzo, informa el portal Teatro Naturale.

Las importaciones de Estados Unidos permanecen estables, tras decrecer en marzo y abril, y aumentar en mayo y junio. También las compras al exterior de China se mantienen sin cambios sustanciales.

Por el contrario, las importaciones han ido bajando de forma sostenida en Australia (un 16% menos a noviembre de 2014), Canadá (-12%) y Brasil (-4%), que registró importantes caídas en mayo y junio.

En el período de ocho meses que va de octubre de 2014 a mayo de 2015, las importaciones disminuyeron en Rusia un 26%, a raíz de un cambio de tendencia iniciado en diciembre de 2014.

Los datos de los primeros ocho meses de la temporada 2014/2015 muestran un repunte del 6% en las adquisiciones en el seno de la Unión Europea. Con la fuerte contracción de la producción en España e Italia, sus importaciones de fuera del bloque comunitario crecieron con fuerza, sobre todo las procedentes de Túnez (un 1.270% y un 326% más, respectivamente) en comparación con la temporada anterior.

Esta tendencia alcista se inició en diciembre de 2014, antes incluso del cambio en la normativa comunitaria en la cuota con aranceles, hecho conectado con el fuerte impulso de la producción tunecina en la presente cosecha.

Los aceites de oliva españoles, los mejores del mundo

La extraordinaria calidad del aceite de oliva español se ha visto reconocida de nuevo al copar los primeros puestos de un prestigioso ‘ranking’ internacional. De los 50 aceites de oliva virgen extra que aparecen en la clasificación, 29 son españoles, ocho de ellos forman parte del ‘top 10’ y la primera posición de la tabla la ocupa una enseña de nuestro país.

Desde hace tres años, la organización germana sin ánimo de lucro World’s Best Olive Oils (WBOO), formada por expertos catadores y profesionales del sector oleícola, establece una clasificación de los 50 mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de todo el mundo. El ranking 2013/2014 se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos en los 19 certámenes oleícolas mundiales más prestigiosos, en los que las referencias participantes son evaluadas a ciegas, a partir de muestras anónimas, por un panel internacional de expertos catadores.

El aceite de oliva virgen extra Venta del Barón, de Muela Oliva (D.O. Priego de Córdoba), repite este año como mejor aceite de oliva del mundo, con 91 puntos, 13 y 14 más, respectivamente, que el segundo y tercer clasificados, asimismo AOVE andaluces. Pero aún más relevante resulta el hecho de que ocho de los diez primeros puestos de esta clasificación los ocupan almazaras españolas, seis de Andalucía y dos de Extremadura, al tiempo que 29 de los 50 aceites de la lista son de nuestro país.

El certamen premia, asimismo, a los 25 mejores AOVE ecológicos de la temporada. De nuevo, España domina la clasificación, con nuestros aceites ocupando los tres primeros puestos, así como cuatro de las diez primeras plazas.

La clasificación del WBOO se basa en los criterios y requisitos más estrictos que existen en los concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra, los del Mario Solinas Quality Award del Consejo Oleícola Internacional (COI). Los resultados se obtienen otorgando de uno a cinco puntos a los ganadores de cada certamen, más puntos extra si se cumplen una serie de criterios, variables según la dificultad del concurso, lo que conlleva un máximo de 15 puntos adicionales, sumando un total de 20 puntos para el ganador.

En 2013, las exportaciones españolas de aceite de oliva virgen ascendieron a 558.418,7 toneladas, con un valor de 1.528 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior, y representaron en peso el 79% de todo el aceite de oliva exportado, incluido el refinado. En los cinco primeros meses de este año, nuestras ventas al exterior suman 378.966,9 toneladas por valor de 876 millones de euros, cifra que representa un repunte del 81,41% sobre el mismo período del ejercicio anterior.

Fuente: Revista “El Exportador” (ICEX)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde