El progresivo crecimiento económico registrado en los últimos años ha consolidado a España como un destino atractivo para la inversión extranjera. Las multinacionales de capital exterior no han dejado de crecer en este período y, a día de hoy juegan undestacado y valioso papel en el crecimiento de la economía española.

En este contexto, la asociación Multinacionales por Marca España organizó una jornada bajo el epígrafe “La contribución de las multinacionales extranjeras a España”, que reunió a los máximos representantes de grandes empresas con filial en España y a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los beneficios que las multinacionales generan en nuestro país.

Entre ellos se encontraba Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por Marca España, quien destacó durante la inauguración la defensa de la imagen de España en el exterior que realizan las empresas de capital extranjero afincadas en nuestro país, y remarcó también el impulso en inversiones, talento, innovación y empleo que lleva asociada la implantación de estas empresas.

La inauguración también contó con la participación de Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture Iberia, quien recordó la meta principal de las multinacionales: “Somos empresas españolas que cuentan con el objetivo de buscar el crecimiento en España”.

Confianza en España

Uno de los términos que más se repitió durante la presentación fue el de confianza. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, recurrió a él para señalar la fuerza de España, y también pidió a las empresas extranjeras que siguieran “avanzado en la construcción de un hub en España desde el cual exportar a otros países, y que aporten nuevas buenas prácticas a la administración para hacer de España un país business friendly”.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, hizo hincapié en las excelentes cifras de exportación de España, en las que tiene un peso importante la inversión procedente de las multinacionales.

Así, recordó que las exportaciones han pasado de representar el 22% del PIB en 2009 al 34% en la actualidad. A su vez, las empresas exportadoras han aumentado de 99.000 a 150.000 en el mismo período. García-Legaz ha adelantado que la economía española está capacitada para exportar el 40% del PIB y alcanzar las 200.000 empresas exportadoras.

Diversificación geográfica

Otra de las claves de España, señalada por Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, tiene que ver con la diversificación y el incremento de las exportaciones del sector servicios, no sólo del sector turístico -un motor importante de la economía española-, sino también de los servicios de alto valor añadido como consultoría, ingeniería o patentes.

En la mesa de debate que llevaba el título de “Las ventajas de invertir en nuestro país. Imagen y reputación de España” participaronJuan Arrizabalaga, presidente de Altadis-Imperial Tobacco; José Luis Díaz Cepero, consulting leader de Deloitte España; Mark Hall, CEO & Head of Global Banking and Markets de HSBC; Alberto Prieto, director general de Knight Frank; y María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales de Huawei, que ejerció de moderadora.

Estos expertos y altos directivos de grandes empresas internacionales subrayaron de nuevo la “confianza” como una de las principales garantías para atraer inversores, y pusieron el foco en “talento” que atesora nuestro país.  “Ahora es un buen momento para realizar una inversión de largo plazo en España”, en palabras del representante de Deloitte España.

La jornada también contó con un debate en el que participaron representantes de los principales partidos políticos, titulado “La inversión extranjera en la modernización de la economía española”, moderado por José Ramón Caso, CEO de Ketchum Lenci. En este encuentro estuvieron Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Juan Moscoso, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso; y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, delegado territorial de Madrid de Ciudadanos.

Tecnología y emprendedores, la punta de lanza del crecimiento

En la última mesa: “La contribución de las multinacionales extranjeras en la recuperación económica del país”, moderada por Teresa García Cisneros, presidenta de Ketchum, participaron Irene Cano, directora general de Facebook España; Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture Iberia; Tony Jin, CEO de Huawei, Antonio García Lozano, consulting leader de Grant Thornton; Francisco Ruiz Antón,  Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google en España y Portugal; y Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España.

Este último debate giró en torno a la capacidad tecnológica y el empuje emprendedor en España. “Hay un sector tecnológico floreciente”, aseguró la responsable de Facebook, que también instó a comunicar los éxitos empresariales para fomentar el auge de los emprendedores.

Ruiz Antón, por su parte, hizo hincapié en el talento que hay en España. “No habríamos creado el Campus Google Madrid si no hubiera emprendedores”, aseguró. Sánchez Bargos, cerró la jornada señalando que las multinacionales que operan en España son españolas. “Hay que desterrar la idea de filial extranjera”, concluyó.

Multinacionales dentro y fuera de España

Las multinacionales extranjeras han alcanzado en España las 13.000 filiales desde 2009, con una facturación que supera los 400.000 millones de euros y 1,3 millones de puestos de trabajo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según recoge el último informe publicado por Multinacionales por Marca España, el porcentaje de empresas de I+D con capital extranjero es superior al 12%. En el caso de las grandes empresas, el porcentaje de empresas tecnológicas aumenta hasta el 34,5%.

Los profesionales altamente cualificados, un régimen fiscal favorable para la I+D+i, las infraestructuras tecnológicas o la situación geográfica del país –una entrada estratégica de Europa hacia África y América Latina—, son algunos de los “factores positivos para la inversión extranjera en España”.

España también posee marcas con una gran presencia en el mundo: unas 2.500 multinacionales españolas operan en el extranjero. Además, el número de empresas que exportan con regularidad ha crecido un 23% desde 2011 (de 37.000 a casi 46.000 en 2014), lo que indica un creciente valor de las marcas españolas más allá de nuestras fronteras.

Según el Atlas de las Marcas Líderes Españolas, las firmas de nuestro país emplean actualmente a más de 2 millones de personas.

Fuente e imagen: Marca España