La Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, como Coordinador Regional del Área de Cooperación 4 “Extremadura-Centro-Alentejo”, celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2015, en el Palacio de Congresos de Badajoz, la Jornada de Comunicación de Proyectos POCTEP 2007-2013.

El objetivo de la Jornada, consiste en una comunicación de los proyectos cofinanciados con Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) durante el periodo 2007-2013, llevados a cabo por los Beneficiarios de la Junta de Extremadura. Están dirigidas a los beneficiarios españoles y portugueses de los Fondos, a los empresarios españoles y portugueses que puedan estar interesados y especialmente al público en general, para dar a conocer los logros alcanzados gracias a la cofinanciación de los fondos.

El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007, promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las cinco áreas definidas en el Programa, dando respuesta al objetivo prioritario de cooperación territorial de la Unión Europea .

Este Programa ha permitido aprovechar las amplias redes de cooperación existentes que se han venido desarrollando desde 1989, con ejecución de proyectos de infraestructuras materiales, a las que se han incorporado progresivamente otros sectores como el turismo, servicios sociales, medio ambiente, innovación tecnológica, sanidad, educación o cultura.

La superficie total del territorio que abarca el Programa es de 136.640 Km2 (23,5 % del espacio ibérico) y cuenta con una población superior a los cinco millones de habitantes, lo que representa cerca del 10% de la población total de los dos Estados.

El Programa se estructura en 5 áreas de cooperación, respetando así las particularidades de los territorios de la mayor frontera interior de la Unión Europea:

  • Galicia / Norte de Portugal
  • Castilla y León / Norte de Portugal
  • Castilla y León / Centro de Portugal
  • Extremadura / Centro / Alentejo
  • Andalucía / Alentejo / Algarve

El Programa se estructura en 4 ejes prioritarios fundamentales:

  • Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y promoción del empleo: con una dotación de 93,63 Meuros de ayuda FEDER se podrán desarrollar actuaciones para promover la implantación de estructuras mixtas de innovación y desarrollo tecnológico, dinamizar la sociedad de la información y economías locales y promocionar las relaciones entre empresas y asociaciones empresariales y comerciales.
  • Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y entorno natural: se destinarán unos 76,754 Meuros de ayuda FEDER, para apoyo a infraestructuras y servicios ambientales coordinados, (protección, conservación y valorización del medio ambiente), gestión conjunta de recursos humanos y materiales en situación de catástrofes, promoción local de recursos culturales e impulsar los productos turísticos comunes que se asienten en recursos ambientales, así como proyectos de utilización compartida de recursos energéticos.
  • Cooperación y gestión conjunta en accesibilidad y ordenación territorial: las actuaciones se dirigirán a reforzar la integración territorial, desarrollar la cooperación entre áreas urbanas y rurales, mejorar las conexiones transfronterizas en el ámbito regional y local, y planificación de una red conjunta de infraestructuras logísticas. La dotación financiera de este eje es de 56,17 Meuros de ayuda FEDER.
  • Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la cooperación e integración económica y social: los recursos disponibles ascienden a 22,80 Meuros de ayuda FEDER, destinados a promover la utilización conjunta de equipamientos y servicios sociales educativos, económicos, sanitarios, administrativos… , así como a potenciar la eficacia de las redes de cooperación existentes en el ámbito municipal, empresarial, social e institucional.
  • Programa JORNADA

Fuente e imagen: Junta de Extremadura