Se trata de un servicio online que permite conocer el coste aproximado de la instalación de su empresa en cualquier mercado y compararlo con otros países.

Ofrece información gratuita con datos de carácter general del mercado seleccionado y también la posibilidad de darse de alta en el servicio de pago, que permite acceder al detalle de los costes de constitución de una sociedad, laborales, inmobiliarios o de suministros del país, así como a la información cualitativa sobre la coyuntura de ese mercado, las ventajas y posibles dificultades para la implantación o los sectores prioritarios para la inversión.

A través del simulador, el usuario define sus necesidades y obtiene el coste aproximado de la implantación en el mercado elegido y su comparación con otros países, lo que facilita un posible análisis de costes de establecimiento en un escenario geográfico más amplio.

La respuesta que devuelve el Simulador  con los costes de la implantación es inmediata. Junto al coste económico, incorpora información cualitativa sobre la coyuntura del mercado, las principales ventajas e inconvenientes para las empresas españolas, o los sectores con mayor potencialidad, entre otras informaciones.

Además, ofrece al usuario más información adicional y relacionada sobre otros aspectos como impuestos, condiciones para el personal expatriado, costes de comunicaciones, o los apoyos que las instituciones del país de destino ofrecen a las empresas inversoras extranjeras. La suscripción permite consultar ilimitadamente, durante 6 meses, toda la información disponible de los países que se hayan adquirido.

ICEX le ofrece la posibilidad de registrarse, bien como usuario particular o bien como usuario perteneciente a una empresa. En función del tipo de registro que seleccione, tendrá acceso a diferentes servicios que, de forma gratuita, están a su disposición. Los datos que facilite estarán protegidos en un servidor seguro y serán tratados con absoluta confidencialidad.

El objetivo fundamental de esta nueva aplicación informática que ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha es facilitar a las empresas españolas escenarios realistas sobre cuánto les costaría instalarse en otros mercados. Es decir, hace posible calcular los costes societarios, inmobiliarios, laborales y de suministros que deben asumir cuando establezcan su negocio en otro país.

El antecedente de esta aplicación son las Fichas de Costes de Establecimiento, un producto ICEX consolidado desde el año 2008 que, asociado a una herramienta on-line, permite acceder a sus usuarios a costes societarios, fiscales, inmobiliarios, de personal expatriado, laborales, de suministros y de comunicaciones en más de 100 mercados internacionales. Además, ofrece la posibilidad de realizar comparaciones entre varios mercados y ver resultados en euros, dólares o en la moneda local.

Con esta herramienta como punto de partida, el siguiente paso lógico era adecuar y transformar toda esa información de carácter general en una información a la medida de la empresa o del usuario que la solicita. A través de un cuestionario con los parámetros que definen la implantación de una compañía en un mercado concreto, se obtiene como resultado una respuesta hecha a la medida de la demanda previamente determinada.

Otro aspecto reseñable que caracteriza tanto al Simulador como a su antecedente, las Fichas de Costes de Establecimiento, es la actualización y la fiabilidad de los datos que alimentan ambas herramientas. Toda la información se recoge in situ por la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecomes) en cada mercado, y se obtiene de fuentes contrastadas y verificadas. Desde un punto de vista operativo, cada concepto incluido en el Simulador va vinculado a la cifra concreta que ha identificado la Ofecomes correspondiente, calculada como la media de los intervalos de precios típicos para esa variable en ese mercado y para ese año.

Para acceder a la herramienta el usuario se debe dirigir al portal ICEX, seleccionar el canal de Apoyo al Inversor, hacer clic en Información para Invertir en el Exterior y elegir un país en el desplegable que aparece. La consulta de esa información, de carácter gratuito en la actualidad, requiere el registro como usuario en el portal ICEX y en este servicio concreto. Una vez seleccionado el país de interés e identificado el usuario, la primera pantalla que devuelve la herramienta es una selección de datos generales del mercado elegido que van desde la distribución de la actividad por sectores productivos a datos básicos sobre los costes de constitución de una sociedad mercantil, pasando por los indicadores macroeconómicos y principales impuestos.

En las siguientes pantallas, la aplicación informática ofrece una sucesión de cuadros de diálogo que tiene por objeto la identificación de las necesidades inmobiliarias, laborales y de suministros de la empresa para implantarse en el mercado elegido. Así, es posible seleccionar tanto el número de establecimientos que se requieren (oficinas, tiendas, almacenes), como sus metros cuadrados; o bien si se opta por régimen de alquiler o de propiedad, si se contempla hacer reforma o no, etc.

El siguiente apartado que analiza la simulación son los costes laborales; en esta página el usuario tiene la posibilidad de indicar el número y la categoría laboral del personal expatriado que necesita. Asimismo, se puede cuantificar el número de empleados locales de los diferentes niveles retributivos. Además, permite introducir en la ventanilla de “Otros”, diferentes categorías laborales de las predeterminadas y modificar la asignación salarial en función de las necesidades del usuario.

El último aspecto que recoge la simulación son los gastos de los diferentes suministros, es decir, ofrece la posibilidad de incluir el gasto mensual aproximado de agua, electricidad y gas. También se pueden indicar las necesidades de vehículos e incluso otras específicas de cada empresa o actividad en el apartado “Otros”. Así, si por ejemplo para un negocio se necesita un horno específico que se va a llevar desde España y del que se conoce el coste, se anota en ese apartado y será contabilizado también en el resultado.

Una vez terminada la carga de todos estos datos, que no requiere más de cinco minutos, la herramienta devuelve una página de resultados en la que se detallan los costes por conceptos para el primer año tanto en valor absoluto como en porcentaje, y los costes a tres y cinco años. Y, además, con el objetivo de contextualizar esa información, también ofrece los mismos datos para dos países comparables con el mercado elegido. Actualmente las fichas tienen información disponible para 113 mercados diferentes y el simulador datos para 85 países.

El resultado final se puede convertir en moneda local del país y es exportable a un fichero Excel para su posterior tratamiento. Desde esta página de resultados también se puede acceder a información adicional sobre el mercado analizado a través de los siguientes documentos: Directorio de empresas españolas establecidas en ese país, Guía de los organismos e incentivos para la atracción de inversiones en el mercado, Servicio de asesoramiento sobre inversiones en el exterior, etc. Además, en cualquier momento del proceso de simulación se puede acceder al documento original de costes de establecimiento en el mercado de interés para ampliar información.

En definitiva, con esta herramienta se obtiene una primera aproximación a un mercado concreto, aunque no pretende sustituir a otros medios de análisis de mercado como un viaje de prospección.

Fuente e imagen: ICEX