El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,2% en septiembre de 2015 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (a nivel nacional la variación mensual fue de -0,3%).

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -1,5% y en España en el -0,9%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,4% en este mes, un punto y nueve décimas por encima de la del IPC general.

Tasas de variación mensual

El grupo con la tasa de crecimiento más elevada en el mes de septiembre fue:

Vestido y calzado: que presenta una tasa de 5,7% (5% en España) reflejando el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan:

Ocio y cultura: que registra una variación de -1,9% a nivel autonómico y de -2,4% a nivel nacional, debido al descenso de los precios del viaje organizado.

Vivienda: con una variación del -1,6% en Extremadura y -1,2% en España, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

Tasas de variación anual

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de septiembre fue de -1,5% a nivel autonómico y de -0,9% en España.

Los grupos que han registrado las tasas interanuales negativas más elevadas en la Comunidad Autónoma han sido:

Transporte: con una tasa de variación interanual de -6,7% a nivel autonómico y -6,4% estatal.

Vivienda: que presenta una tasa de -5,6% en la Comunidad Autónoma y de -4,4% en España.

Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron:

Otros bienes y servicios: con tasas anuales de 1,1% en Extremadura y 1,7% en España.

Bebidas alcohólicas y tabaco: registrando en la Comunidad Autónoma una tasa de 1,1% y en España de 1,3%.

Enseñanza: con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 0,9% (en España de 1,1%).

Por provincias, los precios decrecieron respecto al mes anterior un 0,3% en Badajoz y un 0,2% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en -1,7% en Badajoz y -1,2% en Cáceres.

Evolución nacional anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del –0,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada son:

Vivienda: cuya variación se sitúa en el –4,4%, dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

Transporte: que disminuye su tasa un punto hasta el –6,4% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que se mantuvieron estables en septiembre de 2014.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,8%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Evolución nacional mensual de los precios de consumo

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,3%.

Los grupos con repercusión negativa en el índice general son:

Transporte: cuya variación del –1,3%, que repercute –0,208, refleja la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes.

Ocio y cultura: con una tasa del –2,4% debida, en su mayoría, al descenso de los precios del viaje organizado. La repercusión de este grupo en el IPC es de –0,174.

Vivienda: con una variación del –1,2% y una repercusión de –0,149, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

Hoteles, cafés y restaurantes: cuya tasa del –1,1% repercute –0,134 y muestra el descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por su parte, entre los grupos con repercusión positiva en el índice general destacan:

Vestido y calzado: con una tasa del 5,0%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,319 en el IPC general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: que registra una variación del 0,1% y una repercusión de 0,014, a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas frescas.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades y se sitúa en valores negativos en todas ellas. Las mayores bajadas se registran en Illes Balears (–0,4%), La Rioja (–0,9%), Castilla-La Mancha (–1,5%), Extremadura (–1,5%), Cantabria (–1,4%) y Castilla y León (–1,4%), cuyas tasas descienden seis décimas. Por su parte, País Vasco es la comunidad que menos disminuye su tasa anual, situándola en el –0,5%, tres décimas menos que la registrada en agosto.

Fuente: Instituto de Estadística de Extremadura e INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde