El Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aumentado en tasa anual un 10,9 % el pasado mes julio en Extremadura en comparación con el mismo mes de 2014, por encima de la media nacional que ha crecido un 5,8 por ciento.

Esta tasa anual de Extremadura es la tercera mejor en el ámbito nacional, tras Islas Baleares (13,7 %) y Asturias (12 %).

Evolución mensual de la producción industrial de España

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es 0,2 puntos superior a la observada en junio.

Los sectores industriales de Energía (3,3%) y Bienes de consumo no duradero (0,6%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duradero (–0,7%) es el único sector con tasa mensual negativa.

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de julio.

Ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario

Industria del tabaco 14,2; Artes gráficas y reproducción de soportes grabados 7,2; Fabricación de bebidas 5,6-

Ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario

Extracción de antracita, hulla y lignito -8,8; Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos -6,1; Otras industrias extractivas -3,7.

Evolución anual de la producción industrial de España

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos superior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,8%. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la de junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores. Bienes de equipo (10,2%) y Energía (9,4%) presentan las mayores tasas anuales.

Resultados por Comunidades Autónomas. Tasas de variación anual de la producción industrial.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Illes Balears (13,7%), Principado de Asturias (12,0%) y Extremadura (10,9%).

Por su parte, los menores incrementos corresponden a Comunidad Foral de Navarra (0,6%), La Rioja (0,8%) y Cantabria (2,1%).

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde