Extremadura registra en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) una tasa de 3,2% en el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial creció un 2,4% respecto al trimestre anterior. La confianza empresarial aumenta en todas las Comunidades Autónomas en el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, excepto en Canarias (- 1,2%) y Región de Murcia (-0,6%). Islas Baleares (7,8%) y Galicia (6,4%) presentan los mayores crecimientos.

Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas)

El 20,7% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2015 (21% en España), mientras que el 30,4% (21,4% a nivel nacional) opina que será desfavorable.

Opiniones respecto al trimestre que finaliza (Situación)

El 14% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2015 (19,8% a nivel estatal). Por su parte, el 28,1% ha opinado de forma desfavorable (21,7% en España).

ICEA

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas. La base actual de este índice es el primer trimestre del 2013, cuyo valor en ese primer trimestre es, por tanto, igual a 100.

La metodología de la encuesta permite la integración de los datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CCAA, una vez verificada su homogeneidad para que puedan ser incorporados al proceso general de la encuesta y de acuerdo con los oportunos convenios suscritos al efecto.

El ámbito poblacional de la encuesta está formado por todos los establecimientos cuya actividad principal esté incluida en las secciones de la CNAE-2009: B a N (ambas inclusive, excepto la división 70), R (sólo divisiones 92 y 93) y S (sólo divisiones 95 y 96).

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo. Los ICE se elaboran y publican trimestralmente.

Fuente: Instituto de Estadística de Extremadura e INE

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