La XXVIII Cumbre hispano-lusa se celebró el pasado día 22 de junio en Baiona, bajo la presidencia del Presidente del Gobierno de España, y del Primer Ministro de Portugal. Esto permitió realizar un balance por lo que respecta a los distintos ámbitos de la provechosa cooperación bilateral, y también un intercambio de puntos de vista sobre los asuntos más relevantes de la agenda europea e internacional.

España y Portugal han consolidado unas relaciones bilaterales de enorme profundidad y calidad y además han mantenido, en el seno de la Unión Europea, una estrecha concertación estratégica para defender objetivos compartidos de capital importancia, especialmente sobre la creación de empleo, el crecimiento económico, la sostenibilidad de nuestro modelo social y la defensa de los valores europeos en el mundo.

En los últimos anos, España y Portugal han llevado a cabo un importante conjunto de reformas estructurales, necesarias para dotar a sus economías de mayor flexibilidad y competitividad, con el objetivo último de volver a crear empleo a través de la transformación profunda de la economía que exige la condición de miembros del euro.

En la Declaración conjunta de ambos Gobiernos posterior a la Cumbre se reitera la importancia y el compromiso de proseguir la senda de las reformas como única garantía de crecimiento sostenible y equilibrado, creación de empleo y prosperidad para los ciudadanos de ambos países.

Pero ambos Gobiernos están convencidos de que las reformas a nivel nacional, como las abordadas en Portugal y España, deben completarse con una ambiciosa agenda de reformas en el ámbito de la UEM. En concreto, la UEM debe entrar ahora en una segunda fase de reformas para fijar las respuestas de emergencia de los años anteriores, pero también para enfrentarse a la herencia acumulada de la crisis, sobre todo en cuanto al desempleo y la deuda.

España y Portugal mantienen unas relaciones comerciales y de inversión privilegiadas, que se han visto reforzadas. En el ámbito comercial, los intercambios bilaterales han aumentado constantemente en las últimas décadas gracias a la constitución del Mercado Único Europeo y al reforzamiento de la cooperación entre ambos países en nuevos ámbitos, ofreciendo mayores oportunidades empresariales.

Así pues, España y Portugal se comprometen a continuar trabajando para facilitar flujos comerciales. Comparten la convicción de que el camino para superar los problemas económicos pasa por la profundización en la integración de los países en el seno de la Unión Europea y la profundización en el Mercado Único.

En el ámbito de la política comercial y de inversión comunitaria, España y Portugal se comprometen a contribuir positivamente a la nueva Estrategia comercial que está definiendo la Comisión ya sea a nivel bilateral o multilateral, en aras de que la apertura de nuevos mercados ofrezca oportunidades de negocio a las empresas europeas, favoreciendo la demanda externa y, por consecuencia, al crecimiento y al empleo.

Ambos países resaltan la importancia y su compromiso en la negociación de acuerdos comerciales y de inversión entre la Unión Europea e sus socios estratégicos, en particular del TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership, con los Estados Unidos, y expresan su confianza en que un Acuerdo amplio, ambicioso y profundo beneficiará a todas las partes.

Asimismo, España y Portugal comparten el deseo de que la Unión Europea intensifique sus esfuerzos para concluir el Acuerdo con los países Mercosur, con los que unen estrechos y especiales lazos históricos y económicos.

Interior

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, ambos países deciden continuar la estrecha cooperación entre los servicios responsables de la lucha contra el terrorismo, con especial énfasis en el intercambio de información y el análisis y la cooperación operativa, que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra esta común amenaza a la seguridad de las dos partes.

España refuerza su compromiso de cooperación con la presidencia portuguesa del G4 y de la CIMO, que ahora comenzó, con el fin de cumplir con éxito los compromisos de las Conclusiones de Lisboa del G4 y de la Declaración de Lisboa de la CIMO.

Justicia

Ambas partes constatan con satisfacción el intenso nivel de cooperación existente entre sus respectivas autoridades centrales y judiciales, así como el alto grado de eficacia alcanzado tanto en el ámbito penal como en materia civil, y coinciden en la necesidad de seguir potenciando la cooperación judicial internacional como medio efectivo de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo.

Asimismo, destacan la necesidad de reforzar la cooperación judicial en el ámbito iberoamericano, y la eficaz actuación conjunta de ambos países en la creación y consolidación de IberRed, dotándole de un papel decisivo como punto de enlace entre la Unión Europea e Iberoamérica en dicho ámbito.

Turismo

Dado el papel que España y Portugal reconocen al turismo como elemento dinamizador de la economía y generador de empleo y valorando muy positivamente los efectos beneficiosos que han tenido para este sector las estrategias de promoción conjunta que se han venido implementando en los 6 últimos años, ambos Gobiernos inciden en la necesidad de promover proyectos tecnológicos de creación de productos turísticos conjuntos, como el diseño de una ruta turística cultural transfronteriza entre España y Portugal, que permita poner en valor el patrimonio de los municipios con fortificaciones a ambos lados de la frontera a partir de una estrategia territorial conjunta de desarrollo turístico entre los dos países bajo el concepto de destino turístico inteligente, y que se plasmará en la firma durante esta Cumbre de un Plan de Acciones Conjuntas para 2015, que se espera se traduzca en un fuerte impulso a la actividad turística de ambos Estados y a su crecimiento económico.

Los dos países acuerdan también promover los caminos portugueses del Camino de Santiago, que han tenido un gran dinamismo en 2014.

Energía

Los Gobiernos de España y Portugal se felicitan por los avances en relación a la constitución del Mercado Ibérico del Gas, en el que ambos países compartirán un único punto virtual de balance en un marco armonizado.

En dicho Mercado Ibérico de Gas se constituirá un Mercado Mayorista Organizado de gas natural que integrará las operaciones desarrolladas en la península ibérica y será operado por la sociedad MIBGAS S.A. En este sentido, ambos Países se comprometen a desarrollar los trabajos necesarios que posibiliten la firma en los próximos meses de un Tratado Internacional en el que se contemple la integración gradual de ambos mercados.

Asimismo, España y Portugal continuarán estudiando las posibilidades de establecimiento de mecanismos compensatorios entre los sistemas gasistas de España y Portugal que permitan eliminar la doble tarificación entre ambos países, sin que ello suponga impacto en los ingresos de cada uno de los sistemas.

España y Portugal ratifican su compromiso de continuar trabajando para aumentar el nivel de interconexiones energéticas de los dos países con el resto de la UE, especialmente en el marco de la Declaración de Madrid de 4 de marzo de 2015 y del MoU para el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el Suroeste de Europa, acordado en Luxemburgo el pasado 15 de junio y que será ratificado en breves fechas por los ministros.

Fomento

Los Jefes de Gobierno tomaron nota de los avances que se han producido en las conexiones terrestres entre ambos países, en particular en los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, Madrid-Lisboa y Medina del Campo-Salamanca-Aveiro, así como en el enlace de conexión Vigo-Oporto, donde ambos países están coordinando las obras de electrificación.

Se congratularon de la reciente constitución y puesta en marcha de un Grupo de Trabajo conjunto para la coordinación de las actuaciones que impulsen el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Ambos países señalaron la importancia del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, y la conveniencia de emprender acciones estratégicas conjuntas para satisfacer este mercado. Acordaron organizar los grupos de trabajo necesarios para promover las actuaciones específicas que contribuyan a este objetivo.

En el ámbito portuario, reiteraron su deseo de mantener una colaboración y coordinación en el establecimiento de las Ventanillas Únicas Logísticas de ambos países, el impulso de las autopistas del mar y la implementación en los puertos de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos, como parte del desarrollo del Corredor Atlántico.

Ambos países coincidieron en su interés en colaborar conjuntamente para aprovechar las oportunidades que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea puede brindar a ambos países y, en particular, al incremento de los tráficos portuarios dada su posición geoestratégica para el transporte marítimo internacional.

En lo referente al transporte aéreo expresaron su deseo de continuar colaborando en el desarrollo del Plan de Acción Común Operativo del Bloque Funcional del Sudoeste del Cielo Único Europeo. Para ello, subrayaron el interés compartido en fomentar la cooperación técnica al objeto de facilitar la interoperabilidad e integración de funciones y componentes de los sistemas de control de tránsito aéreo, de modo que ambos Países se puedan beneficiar de las sinergias derivadas de una colaboración conjunta junto a otros proveedores de servicio europeos de navegación aérea.

Política Social, Empleo y Seguridad Social

Ambos países manifiestan su intención de seguir desarrollando e intensificando las actividades de intercambio de información y cooperación llevadas a cabo entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España y la Autoridad para las Condiciones de Trabajo de Portugal, sobre la base del convenio suscrito en 2003.

Dichas actividades permiten el mantenimiento de una relación fluida y ágil, tanto a nivel central, como entre los servicios regionales de Inspección de Trabajo que operan a ambos lados de la frontera. Asimismo, expresan su interés en ahondar en las relaciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo entre la Autoridad para las Condiciones de Trabajo de Portugal y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Ambos países manifiestan su intención de continuar y fortalecer las acciones conjuntas que ya se han iniciado para el impulso y el fomento de la Economía Social en ambos países; poner en marcha nuevas vías de colaboración para mejorar las condiciones en las que las empresas de la economía social realizan su actividad para facilitar su crecimiento y su internacionalización; e impulsar la labor de aquellas entidades con fines sociales, y fundamentalmente, de aquellas cuya actividad se centra en la integración laboral de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Ambos países han expresado su interés en profundizar el intercambio de información sobre cuestiones relacionadas con el empleo y la formación profesional.

Educación y Cultura

Recordando el Memorándum de Entendimiento en el Ámbito de la Enseñanza no Superior y de la Lengua, firmado por los dos Gobiernos en la Cumbre de Oporto en 2012, se congratulan con la celebración de los Memorandos de Entendimiento para la adopción del portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular en el sistema educativo no universitario, firmados entre el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, de Portugal, y la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia.

Medio Ambiente

Con la finalidad de profundizar en la cooperación transfronteriza en materia de cuencas hidrológicas compartidas, España y Portugal reiteran su compromiso político de seguir impulsando los trabajos de desarrollo del Convenio de Albufeira de acuerdo con el calendario y el programa de trabajo de la Comisión de Aplicación de dicho Convenio.

Así, las Partes se acogen con agrado la decisión de los Ministros de Medio Ambiente de España y Portugal de realizar, durante el mes de julio, la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira.

En relación con la aplicación de la Directiva Marco del Agua, ambos países se comprometen a impulsar la aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación hidrológica de cuencas compartidas en el calendario de la Directiva.

Asuntos Exteriores

Se han analizado, en particular, los siguientes asuntos: Mediterráneo/Vecindad Sur donde España y Portugal seguirán trabajando por el refuerzo de las relaciones euromediterráneas con el objetivo de hacer de la región un espacio de paz y seguridad, de intercambios y de prosperidad compartida. La región se enfrenta a desafíos hasta ahora desconocidos que ponen de manifiesto la interdependencia creciente entre las dos riberas del Mediterráneo y requieren la implicación de la comunidad internacional y en particular de la Unión Europea en un esfuerzo concertado.

España y Portugal reiteran su pleno apoyo a la Unión por el Mediterráneo. Convencidos de que constituye un marco apropiado para el desarrollo de las relaciones euromediterráneas, complementario de las relaciones bilaterales, obrarán para que tenga una posición más central en el capítulo regional de la Política Europea de Vecindad y vea su papel de plataforma de cooperación regional reforzado. África España y Portugal afirman la importancia de África y su confianza en que las potencialidades y progresiva consolidación de la gobernabilidad democrática contribuirán a un porvenir compartido más provechoso.

Fuente e imagen: Gobierno de España