El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, celebrado el pasado martes 5 de mayo, ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las ayudas para el fomento del uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), dentro del programa ‘Extrem@TIC’.

El objetivo principal de esta medida es mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito empresarial.

De acuerdo con el decreto, podrán optar a las subvenciones las PYMES con domicilio social y fiscal y que desarrollen su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, excluidas las dedicadas a la acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas y ganaderos y al carbón, así como las relacionadas con los sectores del acero, de la construcción naval y de las fibras sintéticas.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, con independencia del número de acciones subvencionables solicitadas.

Serán subvencionables los servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en innovación empresarial, que serán prestados por empresas expertas previamente homologadas.

Protocolo de colaboración con la entidad pública empresarial Red.Es para el fomento del emprendimiento tecnológico y la innovación abierta

El Consejo de Gobierno en la citada sesión también ha autorizado la firma de un protocolo general entre la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación y la Entidad Pública Red.es para el fomento del emprendimiento tecnológico y la innovación abierta en Extremadura, en el marco del Programa España Open Future.

Mediante esta colaboración se pretende dar un impulso al emprendimiento como un factor clave para el desarrollo socioeconómico de las regiones.

Asimismo, se pretende poner en marcha iniciativas de apoyo al emprendimiento que permitan conectar a emprendedores y start ups con grandes corporaciones, en entornos de innovación abierta, para ayudarles a desarrollar y hacer realidad sus ideas de negocio digital.

La Consejería de Economía, Competitividad e Innovación y la Entidad Pública Red.es, que ya colaboran en el apoyo a las pymes, emprendedores y start ups por medio de los centros públicos demostradores de soluciones TIC de Extremadura (Don Benito y Almendralejo), con especialización en agrotecnología y software de fuentes abiertas, han manifestado su vocación de mantener dicha colaboración y explorar nuevas actuaciones para extender esta iniciativa.

Entre las actuaciones que se van a desarrollar figuran el fomento del emprendimiento digital, implementando iniciativas que impulsen el emprendimiento a través de los servicios que vienen prestando las incubadoras y aceleradoras, todo ello en el ámbito de las TIC, y facilitar la creación y desarrollo de empresas orientadas a la producción y distribución de productos y servicios digitales.

Este protocolo general se desarrollará mediante el establecimiento de adendas o convenios con los acuerdos específicos sobre las diversas actividades o proyectos que en cada caso se identifiquen para su realización conjunta.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde