El Foro Logístico de España, celebrado el pasado lunes 18 de mayo en Badajoz, ha puesto de relieve el impulso decisivo que Extremadura está dando a las infraestructuras para el transporte de mercancías, que mejorarán sustancialmente la competitividad de la región y sus empresas.

Este Foro, organizado por el periódico especializado El Vigía, es una tribuna de opinión itinerante de ámbito nacional, especializada en el tratamiento de aquellos temas de logística, transporte e infraestructuras de mayor interés.

La jornada ha sido inaugurada en el Palacio de Congresos pacense por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, que ha presentado la Estrategia Logística de Extremadura. El objetivo, ha destacado, es eliminar los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo que equivale a suprimir gran parte de los problemas que impiden generar más y mejor empleo en nuestra región.

El consejero indicó que Extremadura está llamada a desempeñar un papel central en el mapa logístico de la Península Ibérica por su posición estratégica entre España y Portugal, entre los puertos exportadores/importadores lusos y los centros de consumo y producción españoles, y también por las infraestructuras industriales y de transporte que están en marcha y por las que están proyectadas en un horizonte cercano.

«Estamos convencidos de que el impulso a las infraestructuras ferroviarias y logísticas que las distintas administraciones estamos propiciando en Extremadura y en nuestro entorno, va a marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la región», ha remarcado el titular extremeño de Infraestructuras.

Entre estas infraestructuras estratégicas están la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, el enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, y la apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

En el terreno agroalimentario el consejero ha asegurado que Extremadura es una potencia nacional, con un importante peso del comercio exterior. Las exportaciones de productos agroalimentarios extremeños alcanzaron los 783 millones de euros en 2014, lo que supuso un incremento del 4%, pese a que las dificultades para el transporte ferroviario siguen siendo muchas.

Extremadura produce más de 300.000 toneladas anuales de productos hortofrutícolas, de las que el 80% sale al exterior y un 20% a países extracomunitarios, por lo que las empresas necesitan reducir los costes logísticos para seguir creciendo. Y, precisamente, las inversiones en la red ferroviaria y logística que están en marcha tienen este objetivo.

El Foro Logístico de España ha contado también con la participación, en calidad de ponentes, del director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM); el director general de la Consultora Retos Logísticos; el director de Logística de Mercadona; y del director general de Transportes de Extremadura. El presidente de El Vigía, ha ejercido de moderador y ha destacado la ambiciosa Estrategia Logística de Extremadura, que fue premiada en 2014 como la mejor del país.

Fuente e imagen: Gobex