El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Extremadura, celebrado el pasado martes 19 de mayo, ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados, dotada con 3.000.000 euros, así como la modificación del decreto que regula estas subvenciones para incluir un nuevo programa de ayuda dirigido a los perceptores de renta básica, con el fin de conseguir su vuelta al mercado laboral, por contratos suscritos con una duración inicial de seis meses.

Asimismo, se mantienen las ayudas para las contrataciones de jóvenes en el marco del Programa Operativo de Garantía Juvenil, y se fomenta la contratación de desempleados mayores de 45 años.

De este modo, el nuevo decreto recoge cinco programas de ayudas dirigidas a incentivar y fomentar la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo, introduciendo como nuevos colectivos prioritarios la contratación de mayores de 45 años y los perceptores de renta básica.

Así, con el Programa I se otorgarán ayudas de 1.500 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses. El Programa II va destinado a contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil, o contrataciones de mayores de 45 años, con 2.000 euros de ayuda por contrato.

El Programa III establece ayudas de 3.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses; el Programa IV otorga ayudas de 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil o contrataciones de mayores de 45 años; y el Programa V va destinado a los contratos suscritos con desempleados perceptores de renta básica, con ayudas de 2.000 euros por contratación con duración máxima subvencionable de 6 meses.

Podrán solicitar estas ayudas las empresas, profesionales colegiados, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región. Entre los beneficiarios, se incluyen los empresarios agrícolas y las grandes empresas, esto es, empresas de más de 250 trabajadores y con un volumen de negocios anual mayor de 50 millones de euros.

La convocatoria estará vigente durante un año, desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde la fecha de inicio de los contratos.

La cuantía destinada a estas ayudas permitirá la financiación de unas 1.100 contrataciones.

Aprobado el decreto de convocatoria única de subvenciones para financiar préstamos a titulares de explotaciones ganaderas y agrícolas de frutales de hueso, olivar, viña y/o cereal de secano

El Consejo de Gobierno igualmente ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única de subvenciones para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso, olivar, viña y/o cereal de secano ubicadas en Extremadura, y a titulares de explotaciones ganaderas que hayan sufrido vacíos sanitarios. Para ello, se destinarán 2.9 millones de euros.

El sector agrario está viendo dificultado el acceso a la financiación externa, imprescindible para que las explotaciones puedan mantener su viabilidad; por ello se considera oportuna la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo.

Decreto por el que se regulan las subvenciones para actuaciones en energías renovables y convocatoria para 2015

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria, dotada con 2.275.579 euros.

Las presentes ayudas se enmarcan dentro de las medidas que sirven para canalizar la producción energética mediante energías limpias y garantizar la reducción de las emisiones de CO2, así como un instrumento con el que promocionar el uso de las energías renovables a favor de un modelo de desarrollo sostenible y reducir emisiones de gases efecto invernadero a partir del mejor uso de la energía y promoción de las renovables.

Para el Gobierno de Extremadura el cambio modal en los patrones de consumo energético en todos los sectores es un objetivo estratégico en el desarrollo de la política regional, impulsado por el impacto que supone el ahorro en los costes energéticos tanto para las familias como para las empresas, reforzando la competitividad y seguridad energética, así como por la creación de empleo.

Los anteriores objetivos prioritarios junto con el carácter singular de estas ayudas en cuanto a la diversidad de posibles beneficiarios y a la variedad de actuaciones subvencionables, fundamentan y motivan que la concesión de estas ayudas se realice en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

Fuente e imagen: Gobex