El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su reunión del pasado martes día 21 de abril, aprobó el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida y se autoriza la convocatoria para el ejercicio de 2015 por importe de 12 millones de euros.

Mediante este decreto se da una nueva redacción a las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de desempleados por empresas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, fundamentalmente por la necesidad de establecer un único texto consolidado que garantice un marco normativo estable, transparente y lo más simplificado posible.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el empleo estable en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El decreto incluye dos programas, uno para la contratación indefinida inicial y otro destinado a incentivar la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

La cuantía de las subvenciones establecidas en el programa I, por contratación indefinida a tiempo completo, será de 6.000 euros si se trata de mujeres, hombres jóvenes menores de 25 años u hombres mayores de 45 años. Por la contratación de hombres entre 25 y 45 años de edad la subvención será de 5.000 euros.

La cuantía de la subvención establecida en el programa II, por transformación de contratos temporales, será de 4.000 euros en el caso de las mujeres y de 3.000 en el de los hombres.

Estas cuantías serán reducidas, en los supuestos de contratación indefinida a tiempo parcial, proporcionalmente a la jornada que figure en el contrato de trabajo.

Decreto de ayudas para la implantación, mejora o ampliación de infraestructuras de telecomunicaciones y primera convocatoria

Igualmente el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de infraestructuras de telecomunicaciones y se aprueba la primera convocatoria de las ayudas, por importe de 1.592.073 euros.

La finalidad de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas donde la oferta actual de servicios sea parcial, deficitaria o inexistente.

De acuerdo con el decreto, tendrán la condición de beneficiarios los operadores que desplieguen y exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas o presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público.

Asimismo, el texto aprobado hoy distingue tres zonas de actuación para los proyectos que opten a las ayudas, comenzando por la Zona A, destinada a la implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (100Mbps o superior), en municipios con una población superior a 25.000 habitantes.

La Zona B estará reservada para la implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad (100Mbps o superior) en municipios con una población entre 9.000 y 25.000 habitantes.

En tercer lugar, la Zona C será la designada para la implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad (30 Mbps o superior), en municipios con una población inferior a 9.000 habitantes.

Entre otros, los conceptos subvencionables serán las infraestructuras y la obra civil, el equipamiento y la electrónica de red.

La cuantía individualizada de la subvención consistirá en un porcentaje (60%, 70% u 80%) de la inversión subvencionable según se trate de las zonas A, B ó C, respectivamente.

Fuente e imagen: Gobex