La modificación de estas Zonas de Promoción Económica afecta a Extremadura, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia, Aragón, Castila-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla y se permitirá que Incentivos Regionales alcance las intensidades máximas de ayuda para cada tipo de empresas: grandes, medianas y pequeñas.

El Consejo de Ministros celebrado el viernes 24 de abril ha aprobado la modificación del Real Decreto del 6 de julio de 2007 que aprobó el Reglamento de Incentivos Regionales así como de otros trece los Reales Decretos del 8 de febrero de 2008, por los que se delimitaron las zonas de promoción económica vigentes. Estas modificaciones vienen motivadas por la entrada en vigor el pasado 1 de julio de 2014 de las nuevas Directrices comunitarias sobre las ayudas estatales de finalidad regional, al igual que por el nuevo Mapa español de ayudas regionales para el período 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea, Mapa que contiene, además, las zonas donde se podrían conceder ayudas de finalidad regional en Las Illes Balears y la Rioja, así como las intensidades máximas de estas ayudas.

Las nuevas Directrices de ayudas de finalidad regional establecen una bajada generalizada de las intensidades máximas de ayudas y, además, dificultan especialmente la concesión de ayudas a grandes empresas en zonas c), que, en el caso de España, son todas las Comunidades Autónomas excepto Canarias y Extremadura. Con objeto de contrarrestar la bajada de intensidades de ayuda, la propuesta de modificación de los Reales Decretos de delimitación de zonas tiene como principal novedad permitir que se alcancen las intensidades máximas de ayuda para cada tipo de empresa: grandes, medianas y pequeñas.

Por otra parte, en el Reglamento de Incentivos Regionales se propone, como principal novedad, mejorar la proporcionalidad de los incumplimientos en relación con el período durante el cual se hayan incumplido los requisitos tanto de mantenimiento de la inversión, como del empleo.

Modificaciones del Reglamento de Incentivos Regionales

Entre las modificaciones principales cabe destacar que se permitirá el inicio de las inversiones desde la presentación de la solicitud de ayudas, eliminándose el requisito de la carta de elegibilidad. Asimismo, y con objeto de incentivar el carácter innovador de los proyectos, se propone incluir la subvencionalidad de activos inmateriales inventariables, amortizables, vinculados al proyecto y adquiridos a terceros a precios de mercado, con unos ciertos límites

En relación con el mantenimiento de las inversiones, se propone distinguir entre Pymes y grandes empresas, de modo que éste se fije, respectivamente, en tres o en cinco años, en lugar de los cinco años que se exigían con carácter general a todas las empresas.

También se propone rebajar el importe mínimo de subvención para acceder a las liquidaciones a cuenta parciales de cinco millones de euros a un millón de euros, además de mantener la exigencia de aval.

Se elimina la obligación de mantenimiento del empleo «sin solución de continuidad», para aumentar la aplicación del principio de proporcionalidad en la graduación del incumplimiento de esta obligación, y se propone mejorar la proporcionalidad de los incumplimientos en relación al período durante el cual se hayan incumplido las condiciones tanto de mantenimiento de la inversión, como del empleo.

Modificaciones de los Reales Decretos de zona

Las modificaciones de los Reales Decretos de delimitación de zona incorporan las correspondientes modificaciones del Reglamento de Incentivos Regionales, así como otra serie de cambios relevantes.

Se fija la intensidad máxima de ayudas en el porcentaje máximo autorizado (porcentaje sobre la inversión elegible) por el Mapa español de ayudas regionales para cada zona según el tipo de empresa: grandes, medianas y pequeñas; y no se limita únicamente a la intensidad permitida para grandes empresas, como se venía haciendo tradicionalmente.

ZONAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA RRDD ANTERIORES NUEVOS RRDD 2014-2020
TODAS LAS EMPRESAS G.E. MEDIANA PEQUEÑA
CANARIAS 40% 35% 45% 55%
EXTREMADURA 40% 25% 35% 45%
SORIA y TERUEL / CEUTA y MELILLA 15% / 20% 15% 25% 35%
ANDALUCÍA, CASTILLA-LA MANCHA y GALICIA 30% 15% 25% 35%
RESTO ZONAS + categoría anterior a partir 2018 Del 10% al 20% 10% 20% 30%

En las zonas prioritarias, que son municipios propuestos por las Comunidades y Ciudades Autónomas, se incrementa la ayuda propuesta en un 20 por 100 respetando el límite máximo de la zona.

En cuanto a los tipos y dimensiones mínimas de los proyectos, se propone incrementar a novecientos mil euros la inversión mínima exigible a los proyectos para que la línea de incentivos regionales se centre en las inversiones de mayor tamaño y las Comunidades y Ciudades Autónomas puedan atender las de menor cuantía.

Por otra parte, en los Reales Decretos de zonas tipo c) se especifica, de acuerdo con las Directrices de ayudas de finalidad regional, que, en el caso de grandes empresas, sólo se podrán conceder ayudas para inversiones iniciales que atraigan nuevas actividades o para la diversificación de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos procesos innovadores.

Fuente: Gobierno de España

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde