Los datos preliminares ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) registran un modesto aumento respecto al ejercicio anterior, pasando de 37,6 gigavatios en 2013 a 38,7 GW durante el pasado curso. A pesar de que el mercado global de la energía solar fotovoltaica sigue creciendo, la evolución del último año no ha cumplido las expectativas de la organización

Según la información ofrecida por el portal especializado Greentech Media, que recoge los datos del Programa de Energía Fotovoltaica de la AIE, hay en la actualidad diez veces más potencia solar instalada que en 2008. Estos sistemas producen cerca del 1% de la electricidad del planeta.

 

El mercado europeo ha sufrido la ralentización más significativa de los últimos años, pasando de 22 GW instalados en 2011 a cerca de siete en 2014. Mientras que en Alemania se experimentó un descenso a 1,9 GW instalados, en Italia, donde el sistema de primas ha sido eliminado, se instalaron únicamente 400 megavatios (MW).

Peor evolución se constata en otros países como España, Grecia o Bélgica. Si hace unos años el sector experimentó un importante auge, en la actualidad ha sufrido un parón y apenas se han llevado a cabo nuevas instalaciones.

Modesta expansión global
Por el contrario, el mercado de la energía solar fotovoltaica ha vivido un fuerte empuje en China. Aunque no se han cumplido las estimaciones más optimistas de instalación de 14 gigavatios para 2014, sí se han alcanzado los 10,6 GW instalados.

La AIE destaca que “el mercado mundial de la energía fotovoltaica podría ser más grande (…) si Europa hubiera mantenido su nivel y China hubiera cumplido con las expectativas”.

Japón, con una potencia instalada en 2014 de 9,7 gigavatios; y Estados Unidos, con 6,2 GW, completan la terna de países que más actividad han desarrollado en este ámbito.

La agencia espera que en 2015 la evolución sea diferente puesto que la Administración china ha anunciado su intención de instalar cerca de 18 GW de energía solar en el año en curso. Para ello, se servirá de diferentes herramientas de financiación innovadoras.

Europa se mantiene como líder mundial en cuanto a potencia total instalada, pero las naciones asiáticas han comenzado a tomar posiciones en el sector. Incluso otros países como Israel, con 250 MW instalados el año pasado, o Dubái, con un nuevo proyecto que destaca por su bajo coste por megavatio/hora, han hecho lo mismo.

En la actualidad, 19 países producen al menos un 1% de su electricidad gracias a la energía solar fotovoltaica. Destacan en la lista Italia (7,9%), Grecia (7,6%) y el mercado germano (7%).

La disminución en los costes tecnológicos y de instalación ha situado a este recurso renovable en los programas energéticos de numerosos países; sin embargo, muchos de ellos no se han implementado todavía. Desde la AIE se subraya que su producción se encuentra todavía concentrada en apenas 40 mercados, aunque hay buenas expectativas para el desarrollo del sector en el futuro.

Fuente: Revista “El Exportador” (ICEX)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde