El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha convocado la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior en su edición de 2015 con una dotación de 4 millones de euros, según informó en una nota.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 23 de marzo, señala que los objetivos fundamentales son estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España. También busca fomentar la protección de las invenciones nacionales de pyme y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

La convocatoria consta de dos programas: uno de fomento de las solicitudes de patentes y modelos de​​ utili​dad españo​les​, dotado con 231.000 euros; y otro de fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior​. El presupuesto destinado a este programa asciende a 4.015.000 euros a disposición de las personas físicas y el sector empresarial privado.

Las ayudas que se convocan son subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria incluye trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea. Asimismo, se contemplan subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar), y a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET).

La principal novedad del año 2015 es el aumento del porcentaje de las ayudas en el programa internacional, pasando de un 80% a un 90% en el caso de las personas físicas y la pyme, y de un 70% a un 80% para el resto de solicitantes.

La formalización y presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM, y el período de presentación de solicitudes será hasta el 23 de abril.

Fuente: Dirección General de Industria y de la Pyme

Imagen: OEPM