La Plataforma Logística de Badajoz y los puertos portugueses de Sines, Setúbal y Lisboa han firmado un convenio marco de colaboración para dar un impulso estratégico al transporte intermodal y al comercio en el suroeste de la Unión Europea.

La alianza ha sido suscrita en Madrid el pasado día 29 de abril por el presidente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y los representantes de las autoridades portuarias de Sines-Algarve, Setúbal-Sesimbra y Lisboa. En el acto ha participado, en representación del Gobierno de Extremadura, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

La firma ha tenido lugar en el marco del Foro ‘Extremadura en clave logística’, un encuentro de profesionales y entidades relacionadas con la logística y el transporte con el objetivo de dar a conocer las iniciativas emprendidas en Extremadura en materia de infraestructuras y transporte intermodal.

La cita, ha sido organizada por la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y el Foro Ibérico de la Logística, y en la misma se ha valorado que el acuerdo rubricado como muestra de que en Europa existe un sur competitivo llamado a desempeñar un papel protagonista en el transporte y logística internacional.

El titular autonómico de Infraestructuras en Extremadura ha destacado que hace años que las fronteras dejaron de ser barreras que representan límites, sino territorios que albergan oportunidades y con esta alianza estratégica se da un paso de gigante porque establece nuevas sinergias.

El objeto de la alianza es crear líneas de cooperación entre las cuatro entidades firmantes con la finalidad de potenciar Sines, Setúbal y Lisboa como nodos multimodales de entrada y salida por vía marítima de los productos importados y producidos en la Plataforma Logística de Badajoz; así como la utilización de esta importante infraestructura extremeña como puerto seco destinado a la distribución de mercancías provenientes de los tres puertos portugueses.

Impulso económico para el suroeste europeo

Los objetivos básicos que se han marcado las partes en el convenio marco son seis:

  1. La promoción de soluciones logísticas intermodales integrales para el crecimiento sostenible a medio plazo del transporte en el corredor Sines /Setúbal/ Lisboa – Badajoz – Madrid – Europa, fomentando nuevas alianzas entre operadores logísticos, gestores de infraestructuras, empresas y administraciones públicas.
  2. La promoción conjunta de las ventajas de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa y de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para fomentar el establecimiento de nuevos operadores logísticos e industriales.
  3. Alargar el ‘hinterland’ de los puertos lusos, incluyendo toda la Euro-región Alentejo-Centro-Extremadura, facilitando así la entrada y salida por vía marítima de las mercancías importadas y producidas en la zona.
  4. Potenciar la Plataforma Logística del Suroeste Europeo como Puerto Seco para la distribución de las mercancías procedente y con destino a los puertos portugueses.
  5. Optimizar la gestión del transporte internacional de mercancías, reduciendo costes y emisiones de CO2, cubriendo todas las necesidades logísticas de los clientes.
  6. Impulsar alianzas y acuerdos estratégicos.

El objeto del convenio marco se materializará a través del desarrollo de otros acuerdos específicos y con la realización de diversos proyectos y programas de actuación promovidos por las cuatro partes.

Entre ellos están la participación conjunta en proyectos europeos para el desarrollo del corredor Sines/Lisboa – Badajoz – Madrid – Europa. Así como la realización de estudios con el objetivo de definir acciones y medidas que permitan crear conexiones eficientes y medioambientalmente sostenibles entre la zona.

Plataforma Logística de Badajoz

La Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras ya se han iniciado con una inversión final que superará los 25 millones de euros, estará operativa a finales de 2016.

Este nodo logístico e industrial, liderado y financiado por el Gobierno de Extremadura, se desarrollará en su primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas, cerca de la frontera de Caya. Contará con tres accesos por carretera hacia Lisboa y Madrid, y dispondrá de una terminal ferroviaria de mercancías, que permitirá y facilitará el transporte intermodal por carretera y ferrocarril con las dos capitales ibéricas. Tendrá una capacidad de recepción de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas.

Puerto de Sines

Sines es un puerto de aguas profundas, líder en Portugal por la cantidad de mercancías transportadas. Presenta unas condiciones naturales excepcionales en la costa portuguesa para acoger toda clase de navíos. Dotado de modernos terminales especializados (graneles líquidos, petroquímico, multiusos, GNL y contenedores), puede mover cualquier tipo de mercancías, está abierto al mar y cuenta con excelentes accesos marítimos sin limitaciones, estando diseñado para la recepción de los megacarriers de última generación que realizan rutas transoceánicas de contenedores.

Es el principal puerto en la fachada íbero-atlántica y sus características geofísicas han contribuido a su consolidación como activo estratégico ibérico, siendo la principal puerta de abastecimiento energético de Portugal (petróleo y derivados, carbón y gas natural), y como un gran hub de la Península Ibérica, con un elevado potencial de crecimiento para ser una referencia ibérica, europea y nacional.

APS-Administração dos Portos de Sines e do Algarve SA es la entidad gestora de la ZALSINES (Zona de Actividades Logísticas de Sines) – Zona Intraporturia, actualmente con 12,3 hectáreas totalmente urbanizadas y con diversos clientes instalados, estando ya proyectada su segunda fase con una ampliación de más de 18 hectáreas. ZALSINES también dispone de la Zona Extraportuaria con aproximadamente 200 hectáreas.

Sines movió 37,6 millones de toneladas de mercancías en 2014. En el primer trimestre de 2015 ha alcanzado 9,9 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 21% con respecto a los tres primeros meses de 2014.

Puerto de Setúbal

El Puerto de Setúbal es el principal puerto de Portugal en el movimiento de carga fraccionada y carga roll-on roll-off, dos sectores de elevado valor añadido y que dan ejemplo del dinamismo económico y logístico que se desarrolla a su alrededor. En 2014, volvió a registrar un récord en el movimiento de mercancías al superar los 8 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 15%, resultante del esfuerzo exportador del país en un contexto de reactivación de la actividad económica.

Situado en la confluencia de las rutas marítimas del Océano Atlántico, el Puerto de Setúbal constituye un polo logístico donde se concentran las mayores industrias de Portugal, destacando el Clúster de la industria del automóvil (centrado en Volkswagen Autoeuropa), la industria cementera (Secil y Cimpor), industria del papel (Portucel), industria del acero (SN Seixal-Siderurgia Nacional y Lusosider), industria minera (Somincor), reparación naval (Lisnave), industria agroindustrial, fertilizantes y abonos (SAPEC), pesca y acuicultura, industria de los aceites alimentarios y melazas, entre las principales.

La vocación exportadora de Puerto de Setúbal (67% del movimiento portuario, correspondiente a más de 5,4 millones de toneladas de mercancías) no es ajena al hecho de que en su zona de influencia se sitúan dos de los municipios más exportadores del país: Palmela, que ocupa el segundo lugar en el ranking nacional (1.985 millones de euros) y Setúbal (1.531 millones de euros), posicionado en cuarto lugar.

Dotado de terminales especializadas en los diversos segmentos de carga, el Puerto de Setúbal dispone de condiciones singulares de expansión y desarrollo del frente portuario, además de buenas accesibilidades por tren y carretera, y pretende afirmarse como gran centro logístico ibérico, con respuesta inmediata al aumento previsto de la demanda de transporte marítimo.

Puerto de Lisboa

Lisboa tiene un puerto natural, resguardado y profundo, localizado en la desembocadura del río Tajo con el Océano Atlántico, insertado en el mayor centro de consumo (Región de Lisboa y Valle del Tajo) y principal región económica de Portugal. En su vertiente fluviomarítima abarca una superficie de 32.500 hectáreas, la mayor en el contexto portuario de Portugal, constituyéndose como un puerto multifuncional dotado de 18 terminales portuarias que sirven todos los segmentos de carga.

El Puerto de Lisboa es el líder de Portugal en el segmento de cruceros y en el negocio agroalimentario y, como líder de este mercado, presenta excelentes condiciones para la industria importadora y exportadora agroalimentaria de toda la península ibérica, y una amplia diversidad de conexiones marítimas a sus mercados estratégicos. En este sentido es considerado un eje estratégico de conexión en las rutas del comercio internacional entre el Mediterráneo y el Norte de Europa y entre Europa, América y África.

Fuente: Euroace

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde