El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su reunión del pasado martes 24 de marzo,  ha acordado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Innovación para la PYME, a realizar en 2015, ya que es una de las grandes apuestas fundamentales para que el tejido empresarial gane competitividad y se sitúe a la vanguardia de las necesidades actuales del mercado.

El plan tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y, como novedad, todas sus acciones están alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente y Agrotech, impulsando proyectos innovadores en pequeñas empresas y del entorno rural, facilitándoles el acceso a herramientas que permitan competir en igualdad de condiciones con empresas de entornos de mayor dimensión.

En su presentación, se ha puesto de relieve que este es el tercer Plan de Innovación en marcha tras el éxito de participación y resultados obtenidos en 2012 y 2013, con más de 1.400 empresas involucradas y cien universitarios que se han formado como dinamizadores de innovación, de los cuales 65 han puesto en práctica esos conocimientos en empresas, siendo contratados el 17%, mientras un 42% ha encontrado trabajo en otras gracias a la formación recibida.

Este año se realizará de nuevo el programa Dinamizadores de Innovación para formar a nuevos expertos en técnicas de gestión de la innovación e incorporar su talento a la empresa, con lo que en los próximos días se abrirá la convocatoria para los titulados universitarios extremeños interesados en esa formación. En la fase teórica participarán 40 titulados, de los que serán seleccionados 30 para la fase práctica en pymes extremeñas durante cinco meses.

También contempla el plan de 2015 un nuevo programa de cheques de innovación para pymes: los Bonos de Innovación de 2.000 y 3.000 euros como máximo, y los Vales tecnológicos de hasta 6.000 euros, que como novedad estarán destinados a financiar servicios directamente relacionados con las áreas de excelencia de la Estrategia de Especialización.

Los bonos de innovación se podrán canjear para servicios como consultoría para obtener el sello PYME innovadora y aprovechar los incentivos fiscales sobre actividades de I+D+i; asesoramiento sobre gestión de patentes; implantación de nuevos modelos de gestión de la innovación; y asistencia técnica para presentar proyectos de I+D+i a convocatorias nacionales e internacionales.

Las pequeñas empresas extremeñas podrán acceder a vales tecnológicos de hasta 6.000 euros en servicios de asesoramiento y asistencia técnica para microproyectos de innovación tecnológica de rápida ejecución, bajo coste y alto impacto en la competitividad.

Para la convocatoria de estas ayudas, que se publicará en los próximos días, se destinará un presupuesto de un millón de euros y podrán beneficiarse las pymes que no hayan utilizado estos cheques en planes anteriores, mientras que el resto del presupuesto del plan se destinará a otras acciones totalmente nuevas, entre ellas la iniciativa ya anunciada Agrotech E-comerce, para posicionar en el mercado virtual la oferta de productos y servicios con sellos de calidad de Extremadura.

Igualmente se ha explicado que se impulsarán otras medidas, como la Línea Agrotech Reactor, con seminarios y sesiones para el intercambio de ideas y desarrollo posterior de un plan de acción entre empresas, universitarios y centros de conocimiento, y con la Línea Hibridación Agrotech se interrelacionarán sectores tradicionales y emprendedores tecnológicos y SartUps, organizando un evento, el Agrotech Innovation Day, para actores del sector agrotecnológico.

El nuevo plan de innovación estará “muy alineado con el Plan Director de Política Económica Agrotech, del que tienen que ser protagonistas nuestras pymes y el talento de nuestro capital humano.

Propuesta al Gobierno central para instalar el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Badajoz

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha consistido en instar al Gobierno español a instalar el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEREE) en Badajoz, dando cumplimiento al acuerdo de la cumbre ibérica España-Portugal celebrada en el año 2008 en Braga (Portugal).

Extremadura tiene puestas grandes esperanzas de futuro en el sector energético y está situando a este sector como uno de los prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la región. Los avances en materia de producción energética, redes de distribución, almacenamiento, ahorro y eficiencia energética, autoconsumo, etc., situarán a las sociedades que adaptan esas nuevas revoluciones en una posición de ventaja competitiva al permitir menores costes energéticos y con ello una mayor facilidad para atraer industrias ante los menores costes, además de un desarrollo más sostenible.

Asimismo, Badajoz cuenta actualmente con instalaciones que pueden dar cabida al CIEREE, como es el edificio de CETIEX, que se construyó, dentro del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y en el entorno de la Universidad de Extremadura, para dar servicio al sector de las energías renovables.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde