El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,2% en febrero de 2015 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (a nivel nacional la variación mensual también fue de 0,2%).

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -1,3% y en España en el -1,1%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del -0,1% en este mes, situándose un punto y dos décimas por encima de la del IPC general.

Tasas de variación mensual

El grupo que obtuvo la tasa de crecimiento más elevada en el mes de febrero fue Transporte, cuya variación mensual fue de 2,5% a nivel autonómico (2,2% a nivel nacional), reflejando el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan:

Vivienda: con una tasa de -1,7% en Extremadura y -1,3% en España, fundamentalmente por el descenso de los precios de la electricidad.

Vestido y calzado: con una tasa de -1,3% en Extremadura y -1,7% en España, por el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.

Tasas de variación anual

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero fue de -1,3% a nivel autonómico y de -1,1% en España.

Los grupos que han registrado las tasas interanuales negativas más elevadas en la Comunidad Autónoma han sido:

Transporte: una tasa de -5,4% en la Comunidad Autónoma y de -5,6% en España.

Comunicaciones: con una tasa de variación interanual de -4,8% a nivel autonómico y -4,7% estatal.

Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron:

Otros bienes y servicios: con tasas anuales de 1,9% en Extremadura y 1,4% en España.

Enseñanza: con una tasa de variación interanual para Extremadura de 1,4% y 1,3% a nivel nacional.

Bebidas alcohólicas y tabaco: registrando en la Comunidad Autónoma una tasa de 1,3% y a nivel estatal de 1,4%.

Por provincias, los precios decrecieron respecto al mes anterior un 0,2% en Badajoz y un 0,1% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en -1,4% en Badajoz y -1,1% en Cáceres.

Fuente: Instituto de Estadística de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde