El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado el pasado día 23 de marzo en el acto de colocación de la primera piedra de la Plataforma Logística de Badajoz donde ha anunciado la firma de una Alianza Estratégica de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal.

Tal y como ha detallado, el documento final ya ha sido aprobado por los consejos de administración de cada uno de los puertos portugueses y el consejo de administración de la Plataforma lo ratificará en su próximo consejo. Además, los proyectos europeos conjuntos ya se han adelantado en Bruselas

Esta primera piedra es el primer paso para la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Ya se han adjudicado inversiones por valor de 20 millones de euros para poner en marcha la primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas junto a la frontera de Caya. Con esos 20 millones adjudicados se va a abordar las obras de urbanización de la Plataforma y la conexión ferroviaria además de la nueva estación ferroviaria de mercancías con que contará este nodo logístico, según declaró el presidente extremeño.

En este sentido, se plantea que se está ante la mayor oportunidad para potenciar la tendencia de crecimiento económico y de creación de empleo iniciada y ante un proyecto que tiene un impacto muy positivo para nuestra región.

El presidente autonómico ha explicado que el Estudio elaborado por SEPES proyecta que las dos primeras fases de esta infraestructura, la ya comenzada y la que está planificada, que pueden movilizar una inversión pública y privada de 360 millones de euros, lo que permitirá crear en torno a  4.100 puestos de trabajo.

En el acto se calificó a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo como una infraestructura “esencial para Badajoz, para Extremadura e, incluso, para Portugal”.

Además se ha expuesto que a los 20 millones de euros ya licitados, se sumarán próximamente otros 5 millones de euros para infraestructuras eléctricas, hidráulicas, y mejora de las conexiones viarias. En total 25 millones de euros, que permitirán a Extremadura disponer de un polo logístico de primer nivel y de carácter intermodal, es decir que habrá conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas.

Mejoras ferroviarias 

Del mismo modo, se ha asegurado que la Plataforma Logística no llega sola y ha recordado que Extremadura va a disponer de una conexión ferroviaria del siglo XXI con Lisboa y Madrid, con capacidad para trenes de pasajeros a 200 kilómetros por hora y también para trenes de mercancías de gran capacidad.

A la Plataforma Logística, se van a sumar otros dos nodos industriales, como son Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que también contarán con sendas conexiones ferroviarias. Las obras, tal y como se ha concretado, ya están también adjudicadas con un presupuesto de 11,5 millones de euros.

Infraestructuras de transporte

En cuanto a las infraestructuras del transporte en Extremadura, desde el gobierno extremeño se detalla que en 2015 se ha multiplicado casi por cuatro el presupuesto de transporte, pasando de 9,9 a los 37,3 millones de euros.

Por último, se señala que Plataforma Logística de Badajoz que viene acompañada de la puesta en marcha de una Estrategia Logística y de Transporte, dotada con 80 millones en los próximos 3 años, una hoja de ruta en la que las nuevas infraestructuras tienen un papel central y en la que Portugal es determinante.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde