La nueva edición del programa ‘Encuentra Capital’ convocada en Extremadura ha cerrado el plazo de convocatoria con un total de 64 inscripciones de emprendedores que buscan financiación para su proyecto empresarial, más del doble que las recibidas en la edición anterior.

‘Encuentra Capital’ es un programa para acelerar empresas facilitando a los participantes el acceso a financiación externa, procedente de entidades financieras, de capital riesgo o inversores privados.

Esta iniciativa celebra ya su tercera edición con un aumento del interés de los emprendedores en este proceso de aceleración y maduración de ideas innovadoras. La convocatoria de este año supera considerablemente las inscripciones de la última edición, a la que acudieron 26 emprendedores.

Los proyectos están dirigidos a cubrir nuevas oportunidades de negocio para alcanzar durante el desarrollo del programa la madurez empresarial necesaria para su puesta en marcha. Para ello, los emprendedores reciben asesoramiento en la búsqueda de financiación, apoyo externo y mentorización durante un periodo continuado en el tiempo para la definición de su idea de negocio.

De este modo ‘Encuentra Capital’ fomenta el emprendimiento en la región a través de acciones de apoyo a los emprendedores, que son asesorados en la definición de su proyecto innovador, acciones y estrategias a seguir; fomenta la inversión privada en Extremadura, potenciando el número de inversores privados y las redes de inversión; y favorece el conocimiento y desarrollo del proceso de inversión en start-up, spin off y empresas de similares características.

‘Encuentra Capital’ también facilita el contacto de emprendedores y empresarios con financiadores e inversores privados regionales, nacionales e internacionales, promoviendo la creación de redes de contacto y cooperación entre inversores y financiadores.
El programa se estructura en varias fases, empezando por la inscripción y selección de proyectos participantes. En esta tercera edición de la iniciativa, ya ha finalizado el plazo de inscripción para los promotores de proyectos interesados en participar, un total de 64. Una vez cerrada la convocatoria, los proyectos inscritos serán evaluados para seleccionar los participantes en los programas, a quienes se les comunicará directamente en los próximas semanas.

La siguiente fase consiste en un plan de formación sobre aspectos esenciales para la puesta en marcha y gestión de proyectos empresariales. Con posterioridad, los participantes recibirán asesoramiento y tutorización individualizada y, más adelante, concretarán su plan de negocio a través de la herramienta on-line www.tuplandenegocio.es, que les ayudará a definir los proyectos y su viabilidad para utilizarlos como carta de presentación ante los financiadores.
Los proyectos definidos se presentarán a los financiadores en un foro de inversión, donde se promoverán encuentros individuales que aumentan las posibilidades de éxito. Esta cita se celebrará en abril y se completa con ponencias y mesas de debate con profesionales que aportan experiencias y claves en la obtención de financiación.

En el comienzo de su actividad empresarial, los emprendedores recibirán asesoramiento y acompañamiento a través de los Puntos de Activación Empresarial, atendiendo a las necesidades y demandas específicas de cada proyecto.

Éxito del programa

El programa ‘Encuentra Capital’ se puso en marcha por primera vez en 2012. Durante la primera edición maduraron trece proyectos, que se presentaron ante los 24 inversores privados y entidades financieras que acudieron al foro de inversión. En la siguiente edición terminaron el proceso 16 proyectos que se presentaron en el foro de inversión ante 37 inversores y financiadores.

En ambos casos, los participantes valoraron positivamente el programa, lo que denota el éxito de la iniciativa, siendo los aspectos más destacados la formación recibida y los docentes de la misma, así como la organización del foro de inversión, que ha pasado de 90 reuniones de negociación en la primera edición a más de 130 encuentros entre emprendedores con inversores y financiadores en la segunda ocasión.

Fuente: Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde