El Gobierno de Extremadura ha anunciado que entre las ocho propuestas de ley impulsadas por su grupo que ya están en la cámara, figura la Ley de Protección Ambiental.

En su presentación se han destacado algunos aspectos trascendentes de la futura nueva Ley de Protección Ambiental, que califican como una de las más importantes de esta legislatura junto con la ley Agraria.

Esta ley, que ha sido muy demandada por el conjunto de la sociedad tiene como principal objetivo reducir cargas administrativas a los promotores de proyectos empresariales, así como dar celeridad en la tramitación de los procedimientos administrativos para acortar sus plazos y agilizar la implantación de nuevas actividades.

Además, el Gobierno extremeño señala que esta normativa persigue lograr una tramitación ambiental más eficaz; armonizar medio ambiente y economía; proporcionar seguridad jurídica a promotores y  la adaptación a la normativa nacional y europea.

Como principales novedades, en la Ley de Protección Ambiental de Extremadura se elimina el trámite de información pública a realizar en la tramitación del procedimiento de Autorización Ambiental Unificada en el DOE, que actualmente es de 20 días hábiles.  En su lugar, la Dirección General de Medio Ambiente realizará un anuncio en su sede electrónica (la web extremambiente) por un plazo de 10 días.

Además, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución por la que se otorgue la Autorización Ambiental Unificada pasará de los seis meses actuales a tres; y el Informe de Impacto Ambiental abreviado deberá formularse en un plazo máximo de 2 meses (en lugar de 3 meses como en la actualidad).

Otro aspecto importante en esta Ley es que se suprime la necesidad de que en el expediente administrativo conste un informe de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento del territorio donde pretendan ubicarse las instalaciones sujetas a Autorizaciones Ambientales Unificadas.

De este modo,  se logra una reducción de cargas administrativas para el promotor y se acelera la tramitación.

Fuente: GOBEX

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde