Extremadura va a poner este año a disposición de las pymes de la región 400 millones de euros adicionales para su financiación. Esto será posible con la puesta en marcha de la ‘Iniciativa Pymes’ impulsada por la Comisión Europea y el nuevo fondo que se pondrá en marcha gracias al préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

El Gobierno de Extremadura se ha sumado a la ‘Iniciativa Pymes’ con una aportación de 75 millones de euros de fondos de la FEDER de la Comunidad  Autónoma que tendrán un efecto multiplicador de al menos cuatro veces esa cantidad con la aportación del Banco Europeo de Inversiones, que gestionará este fondo.

De este modo, la cantidad total a disposición de nuestras pymes gracias a esta nueva herramienta financiera se situará por encima de los 300 millones de euros.

La clave de este mecanismo es que ofrece a las entidades financieras que se quieran sumar un Instrumento Financiero de Garantías que cubre el 80% de cada préstamo, lo que lo convierte en un mecanismo especialmente atractivo para bancos y cajas y, sobre todo, para las pymes de la región.

Este fondo estará disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región tan pronto como el BEI y el Ministerio de Hacienda articulen cómo va a funcionar y lleven a cabo el procedimiento de selección de las entidades participantes, en el que se primará a aquellas que ofrezcan las mejores condiciones para nuestras pymes.

Préstamo del bei

Por otra parte ya se han firmado los 50 millones de euros del préstamo de 100 millones de euros que el Parlamento de Extremadura autorizó solicitar al Banco Europeo de Inversiones para poner en marcha un nuevo fondo que lleva también aparejado un efecto multiplicador con la aportación que realizarán las entidades financieras por el mismo importe.

Este mecanismo se pondrá en marcha tan pronto como lo autorice el Ministerio de Hacienda, con una cantidad que duplicará la aportación de esos primeros 50 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma.

De este modo, con estas dos nuevas herramientas financieras – Iniciativa Pymes y préstamo del BEI – se pondrán a disposición de las empresas extremeñas para su financiación un total de 400 millones de euros adicionales.

La titular extremeña de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente  ha destacado que el Gobierno de Extremadura se ha fijado como objetivo prioritario dar respuesta a las dificultades que las empresas se han encontrado para acceder a la financiación  necesaria para mantener su actividad, abordar su expansión y acometer nuevas inversiones.

Otros mecanismos extraordinarios

Para ello se ponen en marcha dos nuevos mecanismos financieros este año, con fondos adicionales a otros mecanismos extraordinarios que ha impulsado el Gobierno regional, concretamente la Iniciativa Jeremie, con 30 millones de euros a disposición de las pymes, y los incentivos autonómicos a la inversión, con casi 85 millones, lo que suman 115 millones de euros.

El fondo Jeremie agotó la segunda convocatoria, dotada con 14,25 millones de euros que se sumaron a los 15,7 millones con los que arrancó, y se han formalizado más de 600 operaciones hasta el momento. La ventaja de este tipo de iniciativas es que con el vencimiento de los préstamos se pueden reutilizar esos fondos por lo que volverán a estar a disposición del tejido empresarial dos millones de euros procedentes de devoluciones de préstamos.

En cuanto a los incentivos autonómicos a la inversión, la convocatoria se abrió en octubre pasado y estará operativa hasta el año 2017.

Instrumentos financieros permanentes

En Extremadura existen otras herramientas y medidas permanentes para facilitar a las empresas el acceso a la financiación, como son los instrumentos financieros de Extremadura Avante – Línea E2i, Avante Directo y Avante Capital Riesgo- o la colaboración con entidades privadas.

Además, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL), se han suscrito acuerdos con hasta 8 entidades financieras para ofrecer financiación en condiciones preferentes.

Por último, y dentro del Plan de Autónomos, los nuevos emprendedores pueden acceder a préstamos de hasta 15.000 euros y ayudas directas de 7.500 euros para comenzar su actividad empresarial o incorporar a un familiar colaborador.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde