El Plan ICEX Target USA tiene como objetivo favorecer la consolidación de nuestras pymes en Estados Unidos. Después de una primera edición en la que fueron aprobados 102 proyectos, presenta una segunda convocatoria en 2014.

Estados Unidos es un mercado de dimensiones continentales y más de 310 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo. La mayor economía del mundo representa por sí sola más del 25% de la producción mundial y se caracteriza por su alto grado de diversificación y de desarrollo tecnológico.

Los últimos indicadores apuntan hacia una clara mejoría tras la crisis económica de los últimos años y el país sigue contando con una gran disponibilidad de capitales, que le permite continuar con su apuesta por la investigación y el desarrollo.

Mantiene así su posición dominante en sectores con alto valor añadido tan variados como las tecnologías de la información, la medicina, la industria aeroespacial o la militar.

Tal como se apunta desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington y, en parte por el gran tamaño del mercado, “esta economía ha estado y sigue estando relativamente cerrada”.

Estados Unidos produce localmente todo tipo de productos y cuenta con grandes recursos naturales. Aunque el proceso de globalización ha permitido deslocalizar muchos procesos productivos y una mayor apertura comercial, se trata, ante todo, de un mercado de empresas y marcas locales, y una parte importante de la población y del Congreso se declara favorable al proteccionismo.

No obstante, el país norteamericano ocupa la posición de liderazgo mundial como principal inversor y receptor de inversión internacional y absorbe, además, el 16% de las importaciones mundiales. Es, en definitiva, un mercado de carácter estratégico para muchas empresas con vocación internacional.

Las firmas españolas no han sido ajenas a ello y han aumentado de forma progresiva su presencia, tanto exportadora como inversora, como lo demuestra el hecho de que el stock de inversiones españolas se haya multiplicado por siete en los últimos años. Sin embargo, nuestra cuota en las importaciones de Estados Unidos se ha reducido debido, en parte, al dinamismo de los países emergentes.

Incentivo a la inversión

Precisamente con el objetivo de ofrecer a las pymes españolas que ya operaban -o estaban en vías de hacerlo- en el mercado estadounidense una palanca de apoyo para el afianzamiento de su presencia en Estados Unidos, se puso en marcha en 2013 el Plan ICEX Target USA.

La primera edición del plan subvencionó a firmas bien con una filial ya constituida después de septiembre de 2012, bien pertenecientes a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC, contenidos digitales u otros con alto contenido tecnológico; estas últimas empresas, dadas sus características y necesidades, no necesitaron contar con una filial en aquel país para participar en el programa.

Las subvenciones sobre los gastos ejecutados en 2013 se circunscribieron a tres apartados clave en una primera etapa, que suponen un desembolso muy importante en un mercado como el estadounidense: gastos previos de constitución y primer establecimiento; de promoción, incluyendo aquellos relacionados con la investigación de mercados y la publicidad; y los destinados a defensa jurídica de la marca y homologación.

La amplia participación de empresas en el primer programa demuestra el interés y el volumen de actividad de las firmas españolas en aquel mercado, ya que un total de 102 proyectos fueron aprobados para un programa dotado con un presupuesto total de un millón de euros.

Proyectos con filial

De ellos, 58 proyectos correspondieron a iniciativas con filial en Estados Unidos, repartidas entre 16 de los estados con mayor empuje económico del país norteamericano. Florida fue el estado con un mayor número de planes aprobados, con 15, seguido por Nueva York, con 11 planes, y California, con ocho proyectos.

ESTADOS CON PRESENCIA DE EMPRESAS CON FILIAL DEL PLAN ICEX TARGET USA 2013

FUENTE: ICEX

Un perfil amplio

En cuanto al ámbito sectorial, el mayor número de proyectos con filiales correspondió a los sectores de infraestructuras, medio ambiente, energía y tecnologías de la información y la comunicación, pues supusieron el 66% de los planes. Mientras, el segundo lugar lo ocuparon los sectores de tecnología industrial y servicios profesionales, con un porcentaje del 19%.

EMPRESAS CON FILIALES PARTICIPANTES EN EL PLAN ICEX TARGET USA 2013

Estado Nº de empresas Sectores de actividad
California 5 Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC
2 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
1 Alimentos y Gastronomía
Carolina del Norte 1 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
Carolina del Sur 1  Tecnología Industrial y Servicios Profesionales
Colorado 1 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
Delaware 3 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
1 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
Georgia 1 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
Florida 7 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
1 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
1 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
Illinois 1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
1 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
Massachusetts 2 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
Nueva Jersey 1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
1 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
Nueva York 5 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
3 Moda, Hábitat e Industrias Culturales
2 Tecnología Indust. y Serv.Profes.
1 Alimentos y Gastronomía
Ohio 1 Alimentos y Gastronomía
1 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
Pensilvania 1 Infraestructuras, Med. Amb., Energía y TIC
1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
Texas 1 Alimentos y Gastronomía
1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
Washington 1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.
Wisconsin 1 Tecnología Indust. y Serv. Profes.

FUENTE: ICEX

Nueva convocatoria

El Plan ICEX Target USA 2014 mantiene las características principales de la edición anterior y en él pueden participar las empresas que ya fueron beneficiarias en 2013 y que cuentan con un informe favorable, así como aquellas para las que 2014 sea su primer año de solicitud. En este caso, las firmas de los sectores con alto contenido tecnológico tampoco necesitarán contar con una filial, mientras que las empresas de otros ámbitos deben tener una filial ya constituida en Estados Unidos después del 1 de enero de 2014.

La edición del programa de este año cuenta con un presupuesto máximo de un millón de euros. Por su parte, la cuantía de la ayuda a las empresas es del 50% de los conceptos susceptibles de ayuda (gastos previos de constitución y primer establecimiento; de promoción; y los destinados a defensa jurídica de la marca y homologación) y es parecida a la edición de 2013, aunque con un número de epígrafes menor y con un tope máximo de 50.000 euros por beneficiario.

CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE APOYO. PLAN ICEX TARGET USA 2014

1- Gastos previos de constitución y primer establecimiento
Estudios de viabilidad
Gastos de constitución
Consultorías
Homologaciones y certificaciones de carácter obligatorio
Asesoramiento externo
2- Gastos de promoción
Investigación de mercados
Material de difusión y promoción
Publicidad
Acciones promocionales
Patrocinios comerciales
Relaciones públicas
Participación en ferias y congresos internacionales
3- Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación
Registro de patentes y marcas
Defensa de la marca
Homologación y certificación

FUENTE: ICEX

Con carácter general para todos los tipos de gastos contemplados en los apartados anteriores:

– Si la empresa solicitante de la ayuda tiene una filial, todos los gastos presentados para su apoyo deberán haber sido asumidos por la filial estadounidense, excepto los gastos previos y de constitución que podrán serlo por la matriz española, tomándose como fecha tope para ello la de constitución de la filial objeto de subvención. En algunos casos, y dependiendo del tipo de producto, también podrán ser asumidos por la matriz española los gastos de homologación y certificación.

– Si la empresa pertenece a los sectores de alto contenido tecnológico anteriormente citados y no cuenta con filial en Estados Unidos, los gastos que presente deberán ser asumidos por la empresa española que solicita la ayuda.

En cualquier caso, no se apoyará el establecimiento y explotación de una red de distribución u otros gastos corrientes vinculados a la misma.

En líneas generales, serán objeto de ayuda los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. El plazo para la presentación de solicitudes, que pueden realizarse de forma telemática, finaliza el 21 de noviembre.

Posteriormente, el ICEX valorará los proyectos en función de los siguientes criterios sobre un máximo de 10 puntos: calidad del proyecto presentado (3 puntos); viabilidad (5 puntos) e impacto (2 puntos).

Las empresas que obtengan una evaluación positiva pasarán a formar parte de la Red ICEX Target USA, que contempla, entre otros servicios y como una de las iniciativas diferenciadoras, un sistema de “mentorazgo” (20 horas) destinado al asesoramiento de otras empresas españolas que deseen implantarse en Estados Unidos.

Fuente: El Exportador. Panorama Global.

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