El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su reunión del pasado 25 de noviembre, autorizó la convocatoria para el ejercicio 2014 de las subvenciones para el Fomento del Autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, reguladas por el Decreto 68/2013, de 7 de mayo de 2013, con una dotación económica de 27.169.000 euros.

El decreto que regula estas ayudas distingue entre el Programa I (Ayudas al establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos) y el Programa II (Ayudas al autónomo que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador), ambos en las modalidades de “Subsidiación de préstamos convenidos” y de “Subvención directa”.

La vigencia de la convocatoria se inicia el mismo día de publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finaliza el 31 de agosto de 2015.

Las modalidades de las ayudas también son dos; bien subsidiación de préstamos, o, por otro lado; subvención directa. Los que soliciten ayudas directas las podrán recibir en tres días desde la aprobación de su solicitud.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, serán de 7.500 euros para mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones desempleados menores de 30 años y varones desempleados de 50 o más años.

Las ayudas se cifran en 5.000 euros para desempleados en general que no se encuentren encuadrados en los casos anteriores.

Por otra parte, los solicitantes de la ayudas del Programa I, en la modalidad de subsidiación de préstamos convenidos y que reúnan los requisitos establecidos en el decreto de bases reguladoras para acceder a las ayudas, tendrán derecho a una cuantía adicional por importe de 345 euros.

Asimismo, los solicitantes de la ayudas del Programa I que hayan de cumplir con el requisito de disponer de un Plan de Negocio de la actividad emprendedora, y que reúnan el resto de requisitos establecidos en el decreto, tendrán derecho a una cuantía adicional de 200 euros, siempre que el tutor del Plan de Negocio sea un economista colegiado y que el coste del servicio sea de, al menos, 200 euros.

Por otro lado, los solicitantes de estas ayudas podrán acceder además a préstamos subvencionados de hasta 15.000 euros, para lo que se firmarán convenios con entidades bancarias de modo que las condiciones de los créditos sean ventajosas, ya que se rebajan los tipos de interés del 6 al 3%, para el establecimiento de autónomos, y del 7 al 4,%% para contratación de un familiar, además, las comisiones de amortización de los créditos serán del 1% y el plazo de amortización de 5 años.

Se podrán acoger a esta convocatoria de ayudas las personas que se hayan establecido como autónomos entre la fecha de finalización de la convocatoria de 2013 y la publicación en el DOE de la convocatoria de 2014. Estos autónomos tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para presentar sus solicitudes. Esto aportará la garantía de que dichos autónomos tendrán derecho a las ayudas.

En la anterior convocatoria de 2013 se efectuaron  7.752 solicitudes, de las que se han beneficiado 5.841 nuevos autónomos, que recibieron un montante total de ayudas de 39.893.710 euros.

La convocatoria de estas ayudas se incluyen en el Plan de Autónomos de Extremadura.

Fuente e imagen: Gobex