En el recién celebrado Foro Ibérico Empresarial, el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que con las apuestas del Tren de Velocidad Alta y de Plataforma Logística del Suroeste Ibérico,” no sólo vamos a mejorar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros, sino que nos vamos a convertir en una referencia, a logística dentro de Europa con los puertos de Sines y Portugal como ejes también del desarrollo de España y Portugal través de Extremadura”.

El Foro Ibérico Empresarial se ha desarrollado en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y durante su intervención en el mismo, el Presidente del Ejecutivo de Extremadura  ha destacado que “apostar en 2014 por la unión estratégica de España y Portugal es la mejor operación económica en la que podemos invertir los dos países” para conseguir que “Europa nos atienda y nos escuche como Sur de Europa”.

En este sentido, el Presidente regional ha asegurado que, para conseguir este objetivo, las infraestructuras que conecten España y Portugal son imprescindibles.

Tren de Velocidad Alta

Asimismo, el presidente autonómico se ha referido al Tren de Velocidad Alta y ha detallado que en lo que va de legislatura el Gobierno de España ha licitado más de 600 millones de euros para que sea una realidad en 2015 en Extremadura.

Tal y como ha explicado, en los presupuestos de 2015 además, se incluyen otros 200 millones de euros. “Un total de 800 millones de euros sólo en los últimos tres años para las infraestructuras de alta velocidad en Extremadura que ha conseguido el Ejecutivo que me honro en presidir, cuando el Gobierno anterior sólo ejecutó 404 millones de euros”, ha subrayado.

Monago ha valorado positivamente la inversión de Portugal, que ha decidido también invertir 1.000 millones de euros hasta 2020 para conectarse con España y Europa por velocidad alta a través de Extremadura.

Plataforma del Suroeste Europeo

En cuanto a la Plataforma del Suroeste Europeo, el presidente regional ha explicado que su Ejecutivo “pone mucho de su parte en los próximos presupuestos de 2015” a través de la construcción en Badajoz de esta infraestructura, que “queremos que se amplíe hasta Caia”. Tal y como ha explicado, se destinarán para su realización 12 millones de euros el año que viene y se finalizará en 2020 con una inversión de más de 50 millones de euros.

Presupuestos Generales de Extremadura para 2015

Del mismo modo, el máximo representante del Gobierno regional ha valorado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015 que ha presentando esta misma mañana el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa. Monago ha recalcado que se trata de un presupuesto “expansivo, que invierte en infraestructuras y que está totalmente orientado al gasto productivo”.

El presidente extremeño ha recordado que hace tres años el presupuesto de Extremadura recortaba 430 millones de euros respecto al año anterior, un 7,7% y que el Producto Interior Bruto de la región caía en 2011 un 1,5%. “El presupuesto de 2015 que hemos presentado hoy es de 5.300 millones de euros, un 6,8% más que el año pasado, y con unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,3%”, ha subrayado.

Tal y como ha detallado el presidente autonómico, los presupuestos para 2015 son “serios, con ingresos seguros, con políticas contrastadas, que contempla empleo público pero que tiene por protagonista al empleo que genera el sector privado, nuestros emprendedores y nuestras pymes, que va a generar empleo, que apuesta por la innovación y que es ilusionante”. “Éste es el presupuesto que a mí me habría gustado encontrar cuando llegué al Gobierno de Extremadura”, ha asegurado.

Exportaciones extremeñas

Por último, Monago se ha referido a las relaciones estratégicas que existen entre Extremadura y Portugal. Tal y como ha señalado el país luso es “para nosotros nuestro primer cliente fuera de España” y “nuestro principal socio comercial tanto en exportaciones como en importaciones”.
En este sentido, ha recalcado que las exportaciones extremeñas crecen en todo el mundo a un ritmo constante y sin precedentes, sobre todo en Portugal. Así, el presidente regional ha detallado que las exportaciones extremeñas totales aumentan un 1,7% más que el año pasado en lo que va de 2014 y que las exportaciones extremeñas a Portugal han crecido un 5,5% más que en 2013. “En total, hemos exportado a Portugal por valor de 308 millones de euros” ha subrayado.

En cuanto a las importaciones Monago ha explicado que mientras el volumen de las importaciones extremeñas disminuye en términos generales, las importaciones de productos portugueses han aumentado en Extremadura un 1% más. “Con ese dato podemos comprobar la importancia de Portugal para nuestro mercado”, ha concluido.

Fuente e imagen: Gobex