El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha aprobado, en su reunión del pasado 6 de octubre, un Decreto por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria de estas ayudas con una dotación económica de 83.417.000 euros.

La finalidad de este Decreto es implantar una línea de ayudas en forma de subvención directa para aquellas empresas que realicen inversiones en Extremadura con la finalidad de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslados de éstas.

Las ayudas que se regulan en este decreto incorporan una serie de novedades como consecuencia de la reciente modificación de la Ley de Subvenciones y de la adaptación a las nuevas normativas europeas que regirán durante el periodo 2014-2020, a la vez que se simplifica y mejora la gestión de las ayudas.

El Decreto unifica cuatro líneas de ayudas para facilitar la gestión a las empresas, con un único expediente administrativo para las ayudas que son compatibles. Estas cuatro modalidades son las subvenciones por actividad;  las ayudas complementarias a la línea de incentivos regionales; las subvenciones por financiación externa; y las ayudas por relevo generacional. Así se reúne en una sola norma cuatro líneas de ayudas que estaban “dispersas” y , algunas de ellas, eran “complementarias”: las subvenciones por actividad –antes conocidas como incentivos industriales-, las ayudas por financiación externa –más conocida como línea PYME-, las ayudas complementarias a los incentivos regionales del Estado y las nuevas ayudas para el Relevo Generacional.

Como novedades destacadas, se señalan que la convocatoria permanecerá abierta durante tres años, hasta noviembre de 2017, algo que va a permitir un mayor aprovechamiento de estos fondos, que no van a quedar inmovilizados, sino que se irán consumiendo en función de las necesidades reales de las empresas.

Podrán acogerse a las ayudas los proyectos de inversión superiores a los 5 millones de euros, que antes estaban excluidos. Concretamente, podrán hacerlo a la línea de ayudas complementarias a los incentivos regionales del Estado, en la que la cuantía de la ayuda por parte de la Administración regional oscilará entre un 20% y un 30% de la inversión.

En cuanto a la modalidad de Subvenciones por Actividad, que hasta ahora eran conocidas como Incentivos Industriales, las ayudas alcanzarán también la cobertura  de hasta el 38% sobre la inversión del proyecto, ampliable hasta el 45% si se acogen también a la línea por financiación externa.

Las ayudas por financiación externa, antes conocida como la línea PYME, ya no consistirá en la subsidiación de intereses, sino una ayuda a fondo perdido, lo que simplificará sustancialmente su gestión. En este caso la ayuda será del 3% para aquellos préstamos que la empresa haya formalizado hasta 4 años, del 5% si el plazo de amortización es de 4 a 10 años y del 7% si supera los 10 años.

Aquellos empresarios que sólo se acojan a esta modalidad de ayuda incrementarán el porcentaje de la subvención en 3 puntos más, obteniendo una ayuda del 6%,  8%  y 10% respectivamente.

Por otra parte, las nuevas ayudas para facilitar el traspaso de empresas y que se enmarcan dentro del Plan de Relevo Generacional, están dirigidas a los emprendedores que adquieran una empresa en funcionamiento, cuyo titular quiere traspasar por motivos de jubilación, incapacidad total o fallecimiento.

Para continuar esta actividad empresarial, el nuevo emprendedor podrá recibir una ayuda de entre el 20% y el 38% de la inversión, porcentaje que se ampliaría al 45% si se acoge también, porque son complementarias, a las ayudas por financiación externa.

Tramitación telemática de los procedimientos para el inicio de una actividad empresarial

El Consejo de Gobierno, igualmente, ha dado el visto bueno al Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para la puesta en marcha de Actividades Empresariales, uno de cuyos objetivos es la tramitación telemática de los procesos en la sede electrónica del GobEx, priorizando aquellos trámites que tienen que ver con el inicio de una actividad.

El Plan de Simplificación es un proyecto en el que la Administración regional lleva trabajando desde el inicio de la legislatura y cuyos primeros pasos consistieron en identificar las duplicidades, los trámites y los plazos excesivos para, a continuación, plantear una serie de fórmulas con el fin de simplificar, reducir y eliminar procedimientos o reducir costes.

Se ha constituido un grupo de trabajo, con un comité técnico  dividido en una unidad de análisis y una de ejecución que han sido los encargados de elaborar un mapa de los trámites y ha analizado en profundidad todos los procedimientos administrativos del ámbito autonómico que intervienen en el inicio de cualquier actividad empresarial, identificando posibles simplificaciones, reducciones y eliminaciones de trámites.

El Plan de Simplificación Administrativa para la actividad empresarial, según la información aportada por la portavoz del Ejecutivo, gira en torno a tres ejes: Simplificación en el ámbito autonómico, Simplificación en el ámbito local e Información clara y accesible para los emprendedores.

Así pues, se implantará la tramitación telemática de los procesos en la SEDE electrónica de GobEx, priorizando aquellos trámites que tienen que ver con el inicio de una actividad empresarial. Entre otras ventajas, será posible el pago telemático del modelo 50, ya que todos los trámites empresariales se abonan por medio de ese documento, y, por otra parte, se pretende que todas las Direcciones Generales compartan los documentos generados por la propia Administración, lo que evitará al ciudadano tenga que aportar una documentación que la Administración ya posee.

Por lo que respecta al ámbito local, el Ejecutivo trabajará directamente con las entidades locales para mantener una comunicación fluida y darles a conocer las herramientas de tramitación telemática y todas las medidas de agilización para el inicio de la actividad empresarial. Así, en colaboración con la FEMPEX, se establecerá un canal de comunicación directo con los ayuntamientos  mediante un servicio de atención de consultas para que los técnicos locales puedan plantear directamente a la Administración autonómica todas las cuestiones relacionadas con estas medidas.

Por último, dentro de este Plan, verá la luz una nueva aplicación telemática para que el usuario tenga un mapa de los trámites que debe acometer en función de cada proyecto. Esta  “Búsqueda Guiada de Trámites” se podrá realizar desde la web del GOBEX.

Fuente: Gobex

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