El Índice General de Precios Industriales (IPRI), según datos del Instituto Nacional de Estadística en el mes de agosto de 2014, experimenta un decrecimiento interanual en Extremadura de 0,4% (a nivel nacional la tasa interanual fue de -0,6%). Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma aumentó un 0,4% (en el conjunto de España la tasa intermensual registrada fue de -0,1%).

Por destino económico de los bienes, en la Comunidad Autónoma, se experimentó un incremento mensual de los precios industriales de Bienes intermedios (0,7%), Energía (0,4%) y Bienes de consumo (0,2%); registrándose una tasa de 0,0% en Bienes de equipo.

En tasa interanual únicamente se alcanzó una tasa de variación positiva en el sector de la Energía (1,6%); disminuyendo los precios industriales en relación al mismo mes de 2013 en Bienes de consumo (-1,2%), Bienes de equipo (-0,2%) y Bienes intermedios (-0,1%).

En el ámbito nacional, los precios industriales bajaron un 0,1% en ese periodo respecto al mes de julio y bajaron en agosto un 0,6% en tasa interanual, una décima por debajo del registro del mes anterior (-0,5%).

Con este nuevo dato interanual  desde el mes de enero de 2014 los precios industriales encadenan dos meses de descensos, teniendo en cuenta que en el mes de junio se obtuvo la primera tasa positiva en seis meses.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercute en el descensode la variación anual del IPRI es:

 Energía, que disminuye tres décimas su tasa anual hasta el –1,0%, debido a que los precios del Refino de petróleo bajan este mes frente a la subida registrada en agosto de 2013. Además, los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos aumentan este mes menos que el año anterior.

Dentro de este sector cabe reseñar también el incremento de más de dos puntos en la tasa anual de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, debido a que la bajada de precios de esta industria este mes es menor que la reflejada en agosto de 2013.

 Bienes de equipo, con una variación del 0,2%, una décima por debajo de la del mes pasado. Destaca en este comportamiento el descenso de los precios de la Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo y la estabilidad de los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Por otro lado, entre los sectores industriales que aumentan su tasa anual, cabe destacar:

 Bienes de consumo no duradero, cuya variación se incrementa dos décimas y se sitúa en el –0,4%, debido a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron en el mismo periodo de 2013.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPRI aumenta en ocho comunidades autónomas, entre las que destacan Illes Balears (3,8%) y Canarias (2,2%), con incrementos de 3,0 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades que disminuyen su tasa anual destacan La Rioja (–0,9%) y País Vasco (–1,2%), con descensos de más de un punto y seis décimas, respectivamente.

Evolución mensual de los precios industriales

En agosto la tasa de variación mensual del IPRI general es del –0,1%.Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el índice general destacan:

 Energía, cuya variación mensual del –0,6% es debida a la bajada de precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el Refino de petróleo. Su repercusión en el índice general es de –0,151.

Cabe destacar también la subida de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

 Bienes intermedios, con una variación del –0,2% y una repercusión de –0,056, consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva, destaca:

 Bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,2% repercute 0,058. Destaca en esta subida el incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde