La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en el mes de julio pasado experimentó en la Comunidad Autónoma de Extremadura un aumento del 4,0%, aumento que se observa en todas las comunidades, llevando la media nacional a la cifra del incremento de un 2,3%.

La tasa interanual experimentada en julio es una décima inferior a la de junio, cuando la facturación de este sector creció un 2,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de julio y junio de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es cinco décimas superior a la de junio.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio registra una tasa mensual del 0,1% y Otros Servicios del 0,7%.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, excepto Venta y reparación de  vehículos y motocicletas (−1,2%), Comercio al por menor (−0,6%) e Información y comunicaciones (−0,4%). Los que presentan los mayores incrementos son Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,9%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1,7%).

Evolución anual de los índices de cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 1,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada en junio.

La serie original experimenta una variación anual del 2,3%, lo que supone una décima menos que la registrada en junio.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 1,4% y Otros Servicios un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Actividades profesionales, científicas y técnicas (–2,0%) y Comercio al por menor (−1,0%). Venta y reparación de vehículos y motocicletas es el que más sube (7,9%).

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de la cifra de negocios

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en julio.

Canarias (4,6%), Comunidad Foral de Navarra (4,5%), País Vasco (4,3%), Andalucía ($,1%) y Extremadura (4,0%) presentan los mayores incrementos.

Evolución de la ocupación

El empleo en el Sector Servicios de Mercado aumenta un 1,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa anual es dos décimas superior a la de junio.

La ocupación aumenta un 0,8% en tasa anual en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de la ocupación

Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Illes Balears (5,0%), Región de Murcia (3,9%), Castilla-La Mancha (3,1%) y Extremadura (2,9%) registran los mayores incrementos.

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde