En el B.O.E. del pasado 29 de marzo de 2014 se publicó el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El cálculo de la “huella de carbono” es un parámetro considerado útil para tomar conciencia de que todas las actividades conllevan emisiones de gases de efecto invernadero, y permite a las empresas y ciudadanos tomar medidas para reducirlas.

El objetivo del registro es que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y que la registren voluntariamente. Posteriormente, podrán compensarla a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España, con lo que también se impulsará la creación de masas forestales que absorben el CO2.

La participación en el registro es de carácter voluntario, dirigido a personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos. Se trata de facilitar su participación a las pequeñas y medianas empresas.

Contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero y que España cumpla sus objetivos europeos a 2020, en materia de lucha contra el cambio climático, que están fijados en el Protocolo de Kyoto.

Este Registro se crea dividido en tres secciones:

.- Está dirigida a las empresas que calculen su huella de carbono y que la quieran registrar oficialmente, con lo que obtendrán un sello nacional que lo acredite.

.- Incluirá a las empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España.

.- Permitirá conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que dicha compensación se haga en España, a través de sumideros forestales.

La Decisión 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros de la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases, señala que deben establecerse políticas y medidas adicionales a fin de disminuir las mismas en un 10% respecto a 2005 en 2020.

Así pues, España también debe reducir sus emisiones en un 10 por ciento respecto a 2005 en 2020.

Mediante la creación del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, persigue sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático, con el fin de lograr una economía baja en carbono, dando respuesta al compromiso tanto entidades públicas como privadas.

El Real Decreto se divide en tres capítulos:

– Capítulo I: describe el objetivo y finalidad del presente Real Decreto, que es la creación del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Incluye un registro con tres secciones. Se detalla los documentos técnicos y quién se puede inscribir en el registro.

– Capítulo II: establece el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Se establece el marco y consideraciones necesarias para cada una de las secciones que integran el registro, que son, sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono y sección de compensación de huella de carbono.

La inscripción se llevará a cabo, como mínimo para las emisiones de gases de efecto invernadero directas, denominadas de “alcance 1”, y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización, denominada “alcance 2” de la huella de carbono de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas, denominadas “alcance 3”, será voluntaria. En la web  de la Oficina Española de Cambio Climático, hay herramientas y documentos de apoyo que faciliten el cálculo de la huella de carbono de organización en sus alcances 1 y 2, así como documentos de apoyo para el cálculo y elaboración de un plan de reducción.

– Capítulo III: regula inscripción, actualización y baja en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Se exponen  los datos, documentación y tramitación necesarios para llevar a cabo la inscripción en cada una de las tres secciones del registro. Las solicitudes se dirigirán y presentarán en la Oficina Española de Cambio Climático o cualquiera de  los lugares previstos. Asimismo se admitirá la presentación por vía electrónica de las solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La información requerida a las empresas afectadas puede servir directamente para la evaluación de la huella de carbono de la organización.

Se elaborarán documentos de apoyo para facilitar la medición de la huella de carbono y de las absorciones, los cuales se mantendrán permanentemente actualizados por la Oficina Española de Cambio Climático en la página institucional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: Elaboración propia

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde