El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes 16 de septiembre, ha aprobado varias medidas dirigidas a la Investigación (I+D+i) y al sector agroalimentario con un presupuesto global de 4,3 millones de euros.

Por una parte, en el área de I+D+i, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para la formación de tecnólogos y para la especialización postdoctoral de investigadores en el ejercicio de 2014, con un presupuesto de 1.260.299,72 euros.

Estas ayudas, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo y de la propia Comunidad Autónoma, tienen como marco el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017) y están incluidas en el Programa Regional de Promoción e Incorporación de talento y su empleabilidad, ha añadido la vicepresidenta.

Desde el Ejecutivo extremeño se ha explicado que el presupuesto de la convocatoria se destinará a la contratación de 21 tecnólogos e investigadores por un período de dos años prorrogables por anualidades.

Por una parte, permitirá la contratación de 11 tecnólogos que podrán incorporarse a centros de investigación extremeños no universitarios, como el Cicytex, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el SES. Por otro lado, posibilitará la contratación de diez doctores para desarrollar su formación complementaria en centros ubicados en el extranjero.

Las áreas prioritarias en las que se centrará esa formación complementaria, tanto para tecnólogos como para doctores, serán las que están incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente, según se ha expuesto por el Gobierno de Extremadura.

Por lo que respecta al sector agroalimentario, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, en el marco del programa de apoyo 2014-2018 al sector vinícola español. Para ello, se destinarán 2,5 millones de euros financiados en un 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Desde el Gobierno se han calificado estas ayudas como “un instrumento para garantizar la calidad del vino al tiempo que se preserva el medio ambiente”. Además, se ha expuesto que se apoya al sector, considerándolo importantísimo en nuestra región” al que se le ha calificado como “un motor económico” de algunas zonas de Extremadura.

Por otro lado, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en Extremadura para el año 2014, dotada con un total de 616.437 euros.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde