Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su reunión del pasado martes 29 de julio, destacan las inversiones en infraestructuras de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Obras de conexión ferroviaria

El Ejecutivo extremeño en la reunión citada autorizó la contratación de los proyectos de ejecución de obras y de las obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías, así como la conexión ferroviaria a líneas existentes, en los Proyectos de Interés Regional “Parque Industrial Sur de Extremadura” (Mérida) y “Parque Industrial Norte de Extremadura” (Navalmoral de la Mata), y en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz). Con esta actuación se potenciará el transporte intermodal de las mercancías.

La Consejería planea construir tres terminales de carga y descarga de mercancías transportadas por tren y ejecutará las obras necesarias para la conexión con las líneas ferroviarias ya existentes en los nodos logísticos ubicados en los Proyectos de Interés Regional ubicados en Navalmoral de la Mata y Mérida, así como en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo 1ª Fase, en Badajoz.

El presupuesto destinado a estos trabajos asciende a 21.648.585 euros, que se invertirán en tres anualidades.

Tales inversiones redundarán en la consecución de un mayor equilibrio en el sistema de transportes, contribuyendo a la reducción de la cuota de transporte de mercancías que se lleva a cabo mediante el transporte por carretera.

Asimismo, impulsarán la dinamización económica de la zona de influencia donde esté situada la infraestructura logística proyectada, garantizando la proximidad de la misma con el área industrial y mercantil establecida en su entorno, la cual quedará conectada con el modo de transporte ferroviario.

Los Parques Industriales en la actualidad ofrecen 543 hectáreas de suelo industrial, con infraestructuras y servicios de primer orden para dar respuesta a las necesidades de grandes proyectos industriales, logísticos y empresariales, permitiendo acelerar la implantación de sus empresas y su integración en un entorno de innovación permanente y excelencia.

Otro importante aspecto, en cuanto a las inversiones ferroviarias a tener en cuenta es que el tren no morirá en Extremadura, porque Portugal ya ha comprometido 1.000 millones de euros de inversión para posibilitar el enlace entre Sines y Lisboa con Extremadura, con una infraestructura de las mismas características que el enlace a Madrid, con convoyes de pasajeros a 200 kilómetros por hora y trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Plataforma Logística del Suroeste Europeo

Asimismo, el Ejecutivo dio luz verde a la contratación del proyecto de obra y las obras de urbanización de la primera etapa del PIR Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase, en Badajoz.

La Plataforma Logística será el punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines y su implantación contribuirá al crecimiento de la economía extremeña, generando empleo e inversión.

En este sentido, el Gobierno de Extremadura pretende convertir la Plataforma Logística en un área que goce de condiciones especialmente ventajosas para el tránsito de mercancías, lo que contribuirá a incrementar su atractivo para los inversores.

La Plataforma Logística tendrá áreas de uso logístico, industrial, transporte intermodal y terminales ferroviarias, de uso comercial y de servicios.

El presupuesto destinado se cifra en 19.500.000 euros, distribuidos en tres anualidades.

Centro de servicios al transporte

El Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de construcción del centro de servicios al transporte de Zafra en el polígono industrial de «Los Caños”.

Zafra se ha convertido en un centro neurálgico de comunicación y esto ha supuesto un aumento del número de vehículos pesados y ligeros dedicados al transporte de mercancías. En la actualidad no existe un lugar para estacionar los vehículos en condiciones de seguridad y disponer de los servicios necesarios.

Además del aparcamiento, se construirá un punto de suministro, un taller para camiones, oficinas y una cafetería.

La inversión ascenderá a 610.000 euros, que se invertirán en dos años.

Fuente: GOBEX

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde