El D.O.E. del viernes 11 de julio ha publicado el Decreto 155/2014, de 8 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de incentivos agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria única para este ejercicio. Para ello se invertirá un total de 24 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El Gobierno autonómico considera prioritario el sector agroindustrial debido a que, entre otros factores, es considerado estratégico para la recuperación económica del país, tanto por su potencial como por su capacidad de arrastre, y en Extremadura concentra en la actualidad el 36 por ciento de las ventas del sector industrial y activa el 35 por ciento del empleo del mismo.

Las ayudas adoptarán la forma de subvención directa a fondo perdido para aquellas empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los objetivos de las inversiones deben ser alguno de los siguientes:

a) Desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada:

a.1. Promoción de un tejido cooperativo competitivo.

a.2. Mejora y control de las condiciones sanitarias y mejorar la seguridad alimentaria.

a.3. Mejora de la dimensión de las empresas para facilitar el acceso a mercados más amplios, aumentar la rentabilidad y contribuir a su permanencia.

a.4. Creación de nuevas empresas o ampliación de las ya existentes.

a.5. Mejora de la competitividad de las empresas.

a.6. Prevención de riesgos laborales

b) Impulso del acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las Nuevas Tecnologías, en coordinación con otras actuaciones comunitarias y nacionales en materia de I+D.

c) Adaptación de las producciones a las demandas del mercado.

c.1. Mejora de la calidad, promoción de la calidad del producto e implantación de sistemas de calidad.

d) Avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal:

d.1. Protección del medio ambiente mediante el aprovechamiento de subproductos, ahorro en el consumo de agua y/o energía, eliminación y valorización de residuos y prevención de la contaminación mejorando la gestión de vertidos y residuos.

d.2. Protección y mejora del bienestar animal.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este decreto las empresas que realicen inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos indicados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea siempre que se dé una de las siguientes condiciones:

a) Que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la definición establecida en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

b) Que cuenten con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios anual no superior a 200 millones de euros.

En cualquier caso, el producto obtenido como consecuencia de la transformación tiene que ser también un producto del Anexo I del mencionado Tratado.

2. No podrán ser beneficiarios de las ayudas:

a) Las empresas que realicen inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca, de la acuicultura o de los productos que se describen en el Anexo VII parte II del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, incluidas en las medidas de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español.

b) Las empresas públicas o las participadas por éstas en más de un 50 %.

c) Las entidades de derecho público.

d) Las entidades sin ánimo de lucro cualquiera que sea la forma que adopten y las participadas mayoritariamente por éstas.

3. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con la finalidad de acreditar la no inclusión en alguno de los supuestos contemplados en el citado artículo, los solicitantes efectuarán declaración responsable según modelo establecido en el Anexo I, dirigida al órgano que ha de otorgar la subvención, que se incluirá en la solicitud de concesión de la subvención.

Se considerarán proyectos promocionables:

a) Proyectos de creación de nuevos centros productivos.

b) Proyectos de ampliación-modernización de centros productivos existentes. Son aquellos que suponen una ampliación o la diversificación de la producción de un establecimiento existente.

c) Proyectos de traslado de centros productivos existentes. Son aquellas inversiones asociadas al traslado de instalaciones de empresas desde el casco urbano hasta un polígono industrial o terrenos similares del término municipal.

d) Proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa. Son aquellos proyectos de inversión que colaboran con la protección del medio ambiente mediante el aprovechamiento de subproductos, ahorro en el consumo de materias primas, agua o energía, eliminación o valorización de recursos y la prevención de contaminación debida a vertidos y residuos.

e) Inversiones para adaptar el centro productivo a normas nacionales más estrictas que la normativa comunitaria y, en el caso de microempresas según el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014, ayudas a las inversiones para adaptarse a nuevas normas comunitarias obligatorias, durante un período máximo de 3 años a partir de la entrada en vigor de la norma.

2. El promotor del proyecto de inversión deberá financiar, sin ayuda pública de ninguna naturaleza, al menos el 25 % del importe total del mismo. La acreditación se deberá realizar mediante documento bancario emitido al efecto.

3. Todas las inversiones deberán respetar las restricciones de producción o las limitaciones impuestas en la correspondiente regulación de la Organización Común de Mercados.

La subvención será a fondo perdido. La inversión mínima auxiliable será de 25.000 € y la inversión máxima auxiliable será de 20.000.000 €.

La cuantía de las ayudas será del 42 % de la inversión auxiliable. Se podrá solicitar un incremento de la ayuda obtenida en un 1 ó 2 por ciento en los casos siguientes:

a) Generación de empleo indefinido, empresas que se instalen en un nuevo centro productivo o inversiones en las que, al menos, el 20 % sean verdes: 2 %.

b) Inversiones realizadas en procesos productivos cuya elaboración se realice bajo una figura de calidad diferenciada o por la implantación y/o aplicación de técnicas innovadoras: 1 %.

Fuente: D.O.E.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde