Esta mejora del rating se ha producido como consecuencia de la mejora del rating de España que se produjo el pasado viernes.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado el rating del ICO de BBB a BBB+, con perspectiva estable. Esta mejora es consecuencia de la revisión al alza del rating del reino de España, que realizó esa misma agencia el pasado viernes día 25 de abril. El ICO tiene el mismo rating que el Tesoro español, al contar con la garantía explícita, irrevocable, directa e incondicional de España.

La mejora de este rating por parte de Fitch se debe a una mejor perspectiva económica y una mejora de las condiciones de financiación que está permitiendo al país emitir con costes que no se conocían desde el año 2005.

Asimismo, ha destacado el abanico de reformas económicas llevadas a cabo, como la reforma laboral o la del sistema de pensiones, que han mejorado la perspectiva a largo plazo para la deuda soberana de España. Fitch también ha destacado el progreso en la reducción del déficit realizado en los dos últimos daños y los menores riesgos de que el sector financiero necesite nuevas ayudas públicas.

Esta revisión al alza del rating del ICO coincide con la mejora del sentimiento inversor y con los importantes flujos de fondos que están llegando en los últimos meses a España procedentes de inversores extranjeros.Durante el primer trimestre de este año el ICO ha realizado varios roadshows para captar inversores internacionales, lo que le que ha permitido emitir 3.680 millones de euros en distintos mercados internacionales, el 70% fuera de España. Se han colocado estas emisiones entre inversores tanto desde Europa, como de EEUU, Asia y Oriente Medio.

La mejora de la calificación de Fitch deja abierta la puerta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

Fuente e imagen: ICO