El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura experimentó un crecimiento del 24,2% durante el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de la economía nacional se produjo una tasa interanual del 3,1%.

Variación respecto a Febrero 2013

● Según el destino económico de los bienes:

En Extremadura, se registran tasas de variación positivas en la producción de energía (78,6%) y bienes de consumo (4,4%). Las tasas interanuales de los sectores de bienes de equipo y bienes intermedios fueron del (-11,5%) y (-7,5%) respectivamente.

En España, los sectores que obtuvieron variaciones interanuales positivas fueron bienes de equipo (6,3%), bienes intermedios (3,8%) y bienes de consumo (3,4%); mientras que en energía se registró una tasa negativa de 1,7%.

● Por ramas de actividad:

En la Comunidad Autónoma los mayores descensos de producción, en el período de referencia, se registraron en la “Fabricación de otro material de transporte” (-85,2%) y en “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos” (-54,4%). El incremento más destacado se produce en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” (91,3%).

Variación respecto a la media de 2013

La media del índice de producción industrial regional aumentó un 12,1% en 2014 respecto al año anterior. La tasa media en España se sitúa en 1,5%.

● Según el destino económico de los bienes:

En Extremadura se registran descensos en la producción en los sectores de bienes de equipo (-18,8%) y bienes intermedios (-6,2%); incrementándose en energía (46,4%) y bienes de consumo (2,3%).

● Atendiendo a las diferentes ramas de actividad:

Se aprecian decrecimientos destacados en las ramas de “Fabricación de otro material de transporte” (-85,6%) y “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos” (-59,1%).

La rama de actividad con mayor incremento de la producción es el de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” (55,2%).

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de la producción industrial

En la serie de datos original la producción industrial aumenta respecto a febrero de 2013 en 13 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (24,2%), Castilla y León (12,6%) y Comunitat Valenciana (8,2%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en Principado de Asturias (–8,6%), Illes Balears (–3,3%) y Comunidad de Madrid (–2,5%).

Fuente: Instituto de Estadística de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported