La distribución regional de ese dato realizada por la Contabilidad Regional de España refleja que Canarias e Illes Balears fueron las comunidades que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen (–0,4%), seguidas de Comunitat Valenciana y Cataluña (–0,8% en ambos casos).

Además de estas comunidades, otras cuatro regiones presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores que la media nacional: Galicia (–1,0%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (–1,1%, en ambos casos) y Aragón, cuya tasa de crecimiento real fue del –1,2%, ligeramente superior a la media nacional.

Por su parte, los mayores descensos en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Principado de Asturias y Castilla y León (–2,1% ambas), Cantabria y País Vasco (–1,9%, en ambos casos).

Ninguna región española se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del 0,1%.

El menor descenso en la tasa real de variación del PIB que se registró en las comunidades autónomas de Canarias e Illes Balears se debió, fundamentalmente, a una evolución del sector Servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel nacional.

Por el contrario, la variación real del PIB en Principado de Asturias y Castilla y León estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector Industria y Energía. En Principado de Asturias también cabe destacar el peor comportamiento de la rama de actividad Construcción en comparación con la media nacional.

PIB por habitante. Año 2013

Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante en 2013, País Vasco registró el mayor valor, con 29.959 euros por habitante. Le siguieron Comunidad de Madrid (28.915 euros) y Comunidad Foral de Navarra (28.358 euros).

En el lado opuesto, se situaron Extremadura (15.026 euros por habitante), la ciudad autónoma de Melilla (16.426 euros) y Andalucía (16.666 euros).

La media nacional fue de 22.279 euros. Siete comunidades autónomas superaron dicho registro.

En términos relativos, el PIB por habitante de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Comunidad de Madrid un 29,8% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 27,3% más elevado.

Por su parte, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 25,2% por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,3% y el de Extremadura un 32,6%.

Las tablas completas de la publicación de la Contabilidad Regional de España, base 2008, serie 2008-2013 se puede consultar en la página web del INE.

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported